q
26 de enero de 2016 | Destacado, Provinciales.

Entre Ríos: habría un caso autóctono de dengue

denUn federaense presenta síntomas de la enfermedad y el primer análisis arrojó resultado positivo. Los primeros síntomas los tuvo hace 6 días y, desde el fin de semana, está internado en Concordia.
Alejandro Ferrando, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, confirmó la existencia de un paciente derivado de la ciudad de Federación con un cuadro sospechoso de dengue.
Sería autóctono
La patología no fue confirmada oficialmente aún porque si bien el primer análisis dio positivo, aún resta el segundo análisis. De confirmarse, se trataría de un caso autóctono.

Aunque no esté confirmado, el paciente es tratado como si se hubiera contagiado de dengue por una cuestión de protocolo y prevención. «Una vez que se detecta el febril con síntomas que pueden ser del dengue, se informa inmediatamente a Epidemiología de la Provincia que se hacen inmediatamente cargo del paciente, se lo deriva y se lo trata como corresponde», dijo.
Veterinario que no había viajado recientemente
Se trata de una persona de profesión veterinario que no había viajado. Luego de sentir los síntomas, fue derivado y atendido en el nosocomio. «Por eso se cree que, si es dengue, es autóctono», dijo. En Federación ya se están llevando a cabo el operativo de bloqueo sanitario correspondiente.

Hasta el momento en la ciudad no se detectaron casos de la enfermedad. El sábado se hizo un bloqueo sanitario en las inmediaciones de la esquina de Las Heras y San Luis. La decisión se adoptó a raíz de la aparición de un caso de un viajante de la ciudad vecina de San José que había pasado unos días en ese lugar. Había sentido los síntomas y decidió hacerse un análisis.

El subsecretario recalcó a la población extremar las medidas de prevención que tienen que ver con no dejar recipientes que puedan almacenar agua. Por ejemplo, rellenar floreros con tierra o poner las botellas hacia abajo para que no se cargue con agua de lluvia, lavar los bebedores de los animales todos los días, renovar piletas para que el agua no quede estancada, etc. El mosquito vector de la enfermedad, Aedes Aegipty, busca esos lugares para reproducirse.
Fuente: Radio Ciudadana – Diario Junio

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota