18 de diciembre de 2009 | Destacado, Provinciales.

ENTRE RIOS despues de 20 años vuelve regularmente el servicio de trenes

El servicio regular de trenes entre Paraná y Concepción del Uruguay comenzará con el ciclo lectivo 2010, confirmó el secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, quien destacó que después de 20 años sin máquinas sobre las vías, el gobierno pondrá en funcionamiento el sábado una formación que unirá los 280 kilómetros que separan las dos localidades. “Es un paso importante”, admitió.

tren_201-2-4028e-30302Molina señaló que “lo importante de la reactivación del servicio es que después de 20 años sin trenes, se pone en funcionamiento este medio de transporte que favorecerá a la sociedad en su conjunto: ciudadanos y sistema productivo entrerriano”, aseguró.

La formación de cuatro coches que saldrá el 19 de diciembre -a las 9- desde Concepción del Uruguay, recorrerá 280 kilómetros de vías -no óptimas pero sí transitables- para llegar a Paraná. Los vagones, muy confortables y recuperados íntegramente por obreros ferroviarios entrerrianos, tienen capacidad para 250 pasajeros. “Los trabajadores han recuperado hasta el último picaporte original y puesto a punto todo para que los viajeros tengan el mejor confort”, detalló Molina.

Además comentó que entre enero y marzo se trabajará para dejar en condiciones el tramo de cuatro kilómetros que separa la Estación Central de Ferrocarril de Concepción del Uruguay con el puerto de La Histórica. “El objetivo es avanzar en los tres primeros meses del año para dejar en condiciones ese tramo, a fin que pueda ser utilizado plenamente por el sistema productivo entrerriano”, afirmó.

Los trabajos En principio, los trabajos comenzaron sobre las vías, la infraestructura y las obras de arte. “Avanzamos mucho en estos meses”, comentó el funcionario y señaló que con la seguridad se avanzará “poco a poco. Hay que cambiar las costumbres: nos habíamos acostumbrado a que el tren no pasaba y por eso la gente comenzó a darle otras utilidades a esos espacios. Ahora hay que hacer una labor de concientización para que los ciudadanos sepan que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también sobre la señalización y difusión de hecho”, dijo a esta Agencia.

Ciclo lectivo con el servicio en marcha

Más allá del hecho mismo de la reactivación, Molina consideró que el sistema funcionará a pleno entre Concepción del Uruguay y Paraná al inicio del ciclo lectivo 2010. “Será altamente positivo ya que el tren podrá unir las dos localidades ofreciendo un servicio mucho más cómodo y económico que el transporte de colectivos que se usa actualmente”.

El nuevo tren Además, un coche motor nuevo, cero kilómetro, construido en Córdoba por la firma Materfer transitará el sábado en tramos cortos las vías para demostrar que “el proyecto de reactivación de la provincia es razonable, lógico y posible” también con máquinas ultramodernas.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota