q
8 de marzo de 2011 | Destacado, Provinciales.

Entre Ríos cierra una buena temporada de verano

Con el primer fin de semana largo del año, se cierra la temporada veraniega. Según datos de Turismo provincial el ingreso económico que dejará el movimiento turístico, cerrará en más de 500 millones de pesos. Además, el Carnaval aportará otro tanto con un record históricopla y las plazas de las principales ciudades carnavaleras repletas. Funcionarios y empresarios coincidieron en señalar que los objetivos estratégicos y la inversión realizada desde el plan de marketing encarado en forma conjunta, están rindiendo sus frutos.

Cerrando el primer fin de semana largo del 2011, el director de Turismo, Raúl González, manifestó que en esta época del año los turistas encuentran “a nuestra provincia en plenitud respecto a las alternativas turísticas disponibles, como el carnaval, las termas, la pesca, las playas y el turismo rural”.

“Cuando el clima acompaña como en esta oportunidad, los turistas responden de manera unánime y deciden visitarnos”, afirmó el funcionario. Explico luego que nuestra provincia tiene ventajas competitivas por la cercanía con los principales centros emisores de turistas del país y la marcada tendencia en los hábitos de salida de quienes salen con mayor frecuencia en el año y por periodos más cortos.

González destacó, que un hecho histórico se dio este fin de semana en Colón, donde dado que los balnearios estaban colmados, debieron dejar a los turistas acampar en lugares que no están destinados a tal fin.

Promoción

Precisó en este sentido, que esta gestión realizó desde el año 2008 una fuerte campaña titulada En Entre Ríos Todos los Finde son Largos. “Esto constituyó una gran acierto del plan de marketing y sus objetivos tácticos”. A su vez, durante la temporada estival se continuó trabajando para que la temporada tenga continuidad. En enero y febrero se hicieron acciones promocionales y se mantuvieron las publicidades.

En relación a la publicidad, Gonzalez detalló que “nuestra marca siguió presente en cartelería de rutas y accesos a los principales centros urbanos de país, se difunde también a través del ploteo de coches de larga distancia, una fuerte presencia en eventos deportivos y la permanente presencia en internet con la pagina unatierradiferente.com, que se ha convertido en una herramienta fundamental para la comercialización del turismo”.

Estas acciones integradas le dieron continuidad al plan de marketing, que responde a la dinámica de la actividad turística en un mercado cada vez más competitivo. “Hemos cerrado una temporada estival donde el ingreso económico por turismo, en enero y febrero fue mayor a los 500 millones de pesos, y seguramente el miércoles estaremos analizando lo sucedido este primer fin de semana largo del año”, concluyó el director.

Victoria: En el mapa mental de los viajeros

Un integrante de la Cámara de Turismo de Entre Ríos (Cater), el propietario de complejo El Molino, el Hotel Sanguinetti y del nuevo establecimiento denominado Campo y Golf en Victoria, Estanislao Atencio, aseguró que “este fin de semana es histórico. Si bien la ciudad siempre tuvo buena demanda en fines de semana largos, a mi criterio, este es el más fuerte que hubo hasta el momento. Se nota que la gente está comprando la marca Victoria y que realmente Entre Ríos esta figurando cada vez más en el mapa mental de los viajeros”.

Por otra parte, el empresario dijo que siempre que hay sobredemanda, “uno piensa en cuanto podría haber vendido, pero creo que el enfoque tiene que ser distinto, porque lo importante es que cuidemos a los clientes, hagamos lo posible para que vivan una experiencia placentera, quieran volver y hagan un buen comentario de boca en boca”. Subrayó que al tomar esa postura, “esta excelente afluencia de turistas puede replicarse en fines de semana normales y ganar de esta manera una mayor estabilidad. Esto es un factor clave en el manejo de las empresas y es el objetivo que perseguimos en el plan de marketing que llevamos adelante en conjunto con el gobierno provincial”.

Chajarí: Nuevos visitantes cada temporada

A su vez, el director de Turismo de Chajarí, Mauricio Etcheverry, destacó la presencia de turistas en su ciudad desde el viernes, ocupándose la totalidad del complejo termal y completando el resto de los alojamientos el sábado.

“Sentimos que estamos por el buen camino para consolidar el turismo en Chajarí”, evidenció, tras lo cual destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con el sector privado y el estado provincial en materia de promoción. “Esta tarea resulta muy efectiva. Estamos ganando nuevos mercados día a día y eso nos permite tener nuevos visitantes cada temporada”.

Un verano en positivo

Con el fin de semana largo como una continuidad del muy buen movimiento turístico vivido durante la temporada de verano, el cierre de la misma será altamente positivo. El mes de febrero tuvo buenos niveles de ocupación en toda la provincia, promediando un 77 por ciento a nivel temporada.

En este sentido, teniendo en cuenta este índice de ocupación, se estima que alrededor de 443 millones fue el movimiento económico generado en los casi sesenta días evaluados.

Esto, sin tener en cuenta los ingresos generados por aquellos visitantes que no pernoctaron en la provincia, pero que de igual manera significan un ingreso aproximado de casi 40 millones.

Asimismo, con el desarrollo de un nutrido calendario de fiestas y carnavales, el movimiento económico supera los 560 millones de pesos, consignando más de 65 millones por los Carnavales de Entre Ríos y más de 17 millones con el desarrollo del Calendario Oficial de Festividades Turísticas.

Por otra parte, desde la dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, se informó que entre los meses de enero y febrero se registró un movimiento de alrededor de 2 millones de vehículos en las rutas de la provincia. También se destacó el éxito del operativo, ya que fue bajo el número de accidentes a pesar del crecimiento en un 30 por ciento del tránsito, en comparación a la misma época del año anterior.

El fin de semana de Carnaval

De todas formas, la cercanía del fin de semana largo por los festejos del Carnaval en todo el país, extiende el destacado movimiento turístico vivido hasta el momento. De acuerdo a la información de la secretaría de Turismo, las reservas fueron muy buenas y se confirmaron las expectativas. Hay localidades que trabajaron con un 90 por ciento o más de ocupación.

La recuperación del feriado de Carnaval es sin dudas, una inyección muy importante para la actividad turística, como para el resto de los sectores asociados directa e indirectamente. Entre Ríos, provincia reconocida por su fiesta de comparsas, corsos y murgas, fue en este fin de semana, uno de los destinos preferidos para poder disfrutar de la alegría, con desfiles organizados en casi todas sus localidades.

Desde la Secretaría de Turismo de Gualeguaychú, se informó que este fin de semana ingresaron más de 40.000 personas a la ciudad. Villa Elisa, por otra parte, contó con una importante afluencia turística. Según los datos relevados desde la Dirección Municipal de Turismo, la ocupación en la ciudad alcanzó el 98 por ciento. En San José, se completó la capacidad de plazas de alojamientos turísticos habilitados u homologados en la ciudad. Asimismo, el Balneario Municipal recibió a numerosos campamentistas.

La ciudad de Concordia tuvo un porcentaje aproximado al 70 por ciento de ocupación hotelera hacia el sábado a la noche, continuando con una importante llegada de turistas. De igual manera, La Paz, con una interesante agenda de eventos para todas las jornadas, estuvo hasta el domingo en un 80 por cieno de reservas, con expectativas de completar sus plazas.

(Prensa Secretaría de Turismo)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota