q
16 de septiembre de 2012 | Destacado, Provinciales.

Entre Ríos adhiere a la Semana del Bienestar

16-bienestarEl Ministerio de Salud de Entre Ríos adhiere a la Semana del Bienestar, del 17 al 23 de septiembre, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud para promover una vida más sana y activa.

«Esta primavera comenzala con más salud» es el slogan para la Argentina, proponiendo hábitos de vida saludable como caminatas, alimentación equilibrada y ambientes libres de humo de tabaco, para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles. Se trata de las patologías que no se adquieren por contagio y que son resultado de una mala calidad de vida que dificulta la salud y puede ocasionar la muerte.

Los factores de riesgo para que avancen las enfermedades crónicas no transmisibles son: el sedentarismo, la alimentación alta en grasas, el consumo excesivo de sal y azúcar, el tabaco y el alcohol.

Desde la cartera sanitaria provincial, se anima a la población a incorporar hábitos saludables para reducir las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y respiratorias crónicas. Para ello se impulsa que las personas realicen ejercicio físico a diario (caminar, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta); coman a diario frutas y verduras; tomen abundante cantidad de agua y jugos naturales; reduzcan el consumo de golosinas, sal y grasas, evitando las frituras; disminuyan el consumo de alcohol y eviten el cigarrillo.

La coordinadora de Entre Ríos Saludable, Rosana Robledo, destacó que esta iniciativa a la que adhiere el Ministerio de Salud «tiene la finalidad de promover una vida más saludable y activa, que no es otra cosa que cuidar nuestra salud y la de nuestra familia con sencillas medidas que nos ayudan a prevenir enfermedades que pueden causar la muerte y también emponderar a la comunidad (escolares, instituciones privadas, públicas) en la construcción y fortalecimiento de espacios sanos y saludables».

En este sentido se han planificado actividades diversas para celebrar la Semana del Bienestar, con la participación de varios programas y áreas del Ministerio.

El 19 de septiembre, en el Parque Berduc de Paraná se desarrollará –de 8.30 a 11.30– una jornada deportiva junto a niños de 10 escuelas invitadas de la capital entrerriana. Se trata de un torneo de atletismo donde se pondrán en juego: reglas, competencia y actividad física, con la participación de unos 300 niños que cursan el cuarto grado de la escuela primaria. Durante la jornada se les ofrecerá una merienda saludable, consistente en frutas y turrones. Además se compartirán actividades culturales con el Centro de Salud Cecilia Grierson, se desarrollará el espectáculo infantil El circo viene a SALUDarte, a cargo de Eureka Payasa y el cierre de la actividad lo dará la batucada del Barrio Belgrano.

Gualeguaychú también adhiere

Gualeguaychú también adhiere a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y, con el mismo espíritu de compartir y construir espacios saludables, organizó un ciclo de actividades en los centros de atención primaria (CAPS). Entre las actividades se proponen el concurso Salud en primavera, a través del cual los CAPS participan de la propuesta que incentiva la interacción entre los profesionales y la comunidad. En la oportunidad se seleccionará la mejor decoración primaveral de cada centro de salud, incluyendo el mejor espantapájaros de las huertas comunitarias y alguna muestra innovadora. Un jurado estará a cargo de la visita y evaluación de cada establecimiento sanitario. Se concretarán meriendas saludables, talleres participativos en temas de nutrición y salud mental, entre otros, actividades de sensibilización, armado de cartelería y una caminata saludable primaveral. Se entregarán recordatorios y habrá números artísticos. Participarán alumnos de instituciones educativas y los equipos de salud de los 8 CAPS municipales y se distribuirán folletos.

Cada una de las actividades dará cuenta de la necesidad de reforzar la calidad de vida, incorporando desde edad temprana hábitos saludables que contribuyen a vivir con más salud.

(Prensa Ministerio de Salud)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota