11 de marzo de 2010 | Destacado, Provinciales.

Enersa confirma que subirá la luz

Justifican la suba en la necesidad de seguir1 SedeEnersaEntreRios invirtiendo y en el alto costo de insumos para mantener el servicio. El impacto en una familia que consuma 380 kilovatios cada dos meses será de 20 pesos, o sea 10 pesos mensuales.

A sabiendas de que un aumento siempre es impopular, la empresa de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) a través de sus directivos explicó las razones por las que propone subir la tarifa de electricidad un 21,8 % en tres tramos.

La compañía justifica el incremento en la necesidad de continuar invirtiendo en un sector de constante crecimiento y en el alto costo de los insumos básicos para mantener el servicio.

En caso de aprobarse el nuevo cuadro tarifario, el impacto en el bolsillo de una familia que consuma 380 kilovatios cada dos meses será de 20 pesos, o sea 10 pesos mensuales, unos 33 centavos por día, precisaron Silvio Ekkert y Pablo Franco, gerente general y titular de la Enersa, respectivamente.

Ekkert recordó que la última revisión tarifaria se realizó en 2008, mientras que desde 2001 hasta 2009 los artículos elementales para la distribución de energía han subido un 700%.

El ingeniero reveló que la demanda de energía en Entre Ríos ha superado la media histórica desde 1983 con un crecimiento anual del 9%. Sin embargo, reiteró que los materiales y el combustible para el funcionamiento de la empresa han tendido subas importantes mientras que las tarifas se han mantenido casi estancadas.

“Para mantener la calidad del servicio necesitamos otro nivel tarifario”, aseguró Ekkert, quien resaltó que este verano no hubo inconvenientes en el sector eléctrico gracias a las obras realizadas que, en los dos últimos años, demandaron una inversión de alrededor de 140 millones de pesos y que desde 2005 superan los 250 millones de pesos.

Calidad
“Calidad en el servicio significa no tener cortes y poder abastecer nuevo suministros sin restricciones, eso implica inversiones”, afirmó Franco quien ponderó el trabajo realizado por Enersa para diferenciarse de provincias que padecieron cortes permanentes y rotativos, como ser Santa Fe, Formosa, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Chaco.

“Somos la envida de otras jurisdicciones. Acá la gente está desacostumbrada a los cortes”, detalló Franco, quien no obstante fue tajante cuando precisó que “si no se consigue el aumento tarifario las inversiones se van a resentir y eso traerá aparejado problemas”.

Otra ciudad
Los estudios realizados por la empresa de energía indican que el crecimiento en el consumo eléctrico en la provincia entre el verano 2009 y 2010 fue de 40 megavatios.
Para ejemplificar qué significa esta cifra para el sistema energético, el ingeniero Ekkert dijo: “Es como añadirle a Entre Ríos otra ciudad de Gualeguaychú”. En ese orden, el ingeniero aseguró que se afrontó la situación sin problemas por las inversiones que “se vienen realizando desde 2005 y que ascienden a 250 millones de pesos”, y añadió: “Este nivel de inversiones para este nivel tarifario no lo podemos mantener si seguimos con la misma tarifa”. (Fuente: Diario Uno)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota