q
3 de mayo de 2010 | Destacado, Internacionales.

En un escenario de multimonedas, el dolar seguirá como reserva

A NIVEL MUNDIALdolar

La divisa estadounidense continuará con su rol preponderante en el mundo, a pesar del protagonismo que toman otras monedas, como el yuan chino o el euro, que aún no se encuentran en condiciones de competir, según explica un informe.

El dólar seguirá siendo una reserva de valor en el mundo, en un contexto en el que a mediano plazo comienza a percibirse un escenario de multimonedas, con predominancia de la divisa estadounidense y con mayor participación del yuan chino a causa de la creciente gravitación del país asiático, sostiene un informe privado.

«El dólar como reserva de valor en el mundo y su nivel de equilibrio en la Argentina en el largo plazo» es el nombre del trabajo elaborado por el equipo de investigaciones del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En ese escenario de multimonedas, el dólar predominará si se tiene en cuenta que el 64 por ciento de las reservas de los bancos centrales está nominado en esa moneda.

En los últimos 34 años el dólar jugó un rol preponderante en el mundo por el liderazgo político y económico de los Estados Unidos y las dimensiones de su economía, ya que su PBI es mayor que el de China, Japón y Alemania sumados, más la profundidad de su mercado de capitales, su stock monetario y su mercado financiero.

No obstante, de acuerdo con los distintos índices que elabora la Reserva Federal, en diciembre de 2009 el dólar se encontraba 10,3 por ciento debajo respecto del valor promedio de 1975-2009 y la depreciación llega a 13,6 por ciento si se computan las monedas de los países desarrollados y 4,2 por ciendo si se consideran las monedas de sus otros socios comerciales.

El informe indica que en la actualidad, no hay evidencias que de que existan monedas en condiciones de competir con el dólar como reserva de valor.

Al euro lo afectan los problemas de sustentabilida fiscal de algunos países de la Unión Europa; al yen, los problemas de estancamiento de Japón; al yuan chino, la falta de convertibilidad y los problemas de calidad institucional que perciben los agentes económicos.

En lo que respecta a la moneda argentina, el informe recuerda las oscilaciones registradas durante el último medio siglo y sostiene que respecto a 2004, el peso se revaluó frente al dólar.

A nivel global, el trabajo del IAEF sostiene que en la actualidad la moneda norteamericana está debilitada por su menor peso como moneda de reserva y por la necesidad de los Estados Unidos de reducir su déficit en la cuenta corriente del balance de pagos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota