q
8 de mayo de 2012 | Destacado, Provinciales.

En un día se vendieron más de 8.000 kilogramos de yerba

yerbaCon una comercialización total de más de 8.000 kilogramos, se instrumentó con singular éxito el Programa Yerba para Todos, en cuatro puntos de venta de la capital provincial. Del mismo modo que aconteció con las propuestas Pescado para Todos o Frutas para Todos, la iniciativa despertó el interés de los paranaenses, que en solo un día agotaron el stock que la firma misionera “creía vender en dos o tres días”, apuntó ayer la titular de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná, Zulma Cabrera. El producto se comercializó a 13 pesos el kilo o 2 kilogramos a 25 pesos, sin límites por persona. Desde las 10 hasta cerca de las 18, los paranaenses se acercaron hasta las cuatro bocas de expendio habilitadas: en calle Laprida y Gaboto, Feria de Salta y Nogoyá, plaza San Agustín y en el polideportivo de Barrio Aatra.

Según contó la funcionaria municipal, en el barrio Aatra se registró el mayor volumen expendido, con cerca de 2.300 kilogramos del producto Villa Bonita, elaborada por pequeños productores asociados en la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá, Misiones, con 80 años de experiencia en la producción y fraccionamiento de yerba mate. En la Feria de Salta y Nogoyá , el movimiento fue similar en términos de cantidades; en San Agustín, osciló entre 1.200 kilogramos; y poco más de 1.500 kilogramos, en Gaboto y Laprida. Cabrera aportó que ningún consumidor adquirió menos de 2 kilogramos, aunque el promedio de venta por persona osciló entre 2 y 4 kilogramos. El producto lleva dos años de estacionamiento para un secado óptimo y natural de la hoja, obteniéndose así una yerba de consumo local, sumamente apreciada por los misioneros

Reacciones La funcionaria destacó no solo la aceptación de la propuesta en la comunidad, sino que ante el anuncio de la llegada del programa, las góndolas de grandes cadenas comercializadoras lucieron cubiertas del producto que tanto faltó durante las últimas semanas. “Sabemos que hacer estos programas no es la solución de fondo, sino que los comercios deben entender que se debe vender a precios razonables y con el nivel de abastecimiento que corresponde a sus clientes. Pero en este caso, se logró combatir la especulación, garantizar la provisión del producto en los hogares y a precios económicos”, señaló. Cabrera destacó las gestiones realizadas al respecto por la intendenta Blanca Osuna, que bregó por defender los intereses de los paranaenses.

Recepción “Pese a que la firma misionera creía que se podía vender el stock en dos o tres días, yo era optimista de la recepción de los vecinos al programa, que realmente anduvo muy bien”, señaló. Por su parte, el director de Industrias y Pymes de Entre Ríos, Aldo Bachetti explicó que “la yerba Villa Bonita es producida por la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá, en la que participan aproximadamente 400 pequeños productores que van a recibir los 13 pesos a los que se vende cada kilo porque no hay intermediarios”, comentó, al tiempo que cuestionó “el precio exorbitante” al que se vendía la yerba en los últimos días.

Hoy se venderá solo en avenida Ramírez y Peyret El remanente cercano a 2.000 kilogramos será comercializado hoy en la plazoleta de avenida Ramírez y Alejo Peyret. “Por decisión de la presidenta municipal estamos en Paraná, garantizando la soberanía alimentaria, el acceso a la yerba mate a los paranaenses. La faltante comenzó hace un mes y medio con un reclamo de los productores en actualizar los valores de la yerba mate”, dijo Facundo Rey, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. “Un kilo de hoja verde de yerba mate está 1,70 pesos pagados al productor”, explicó y continuó en detalle: “Con tres kilos de eso, más un proceso se llega a la yerba canchada de un kilo, que vale 7 pesos al productor. Con el proceso de molino, más impuestos estamos en valores de 12 pesos. Ahí se le debe sumar el costo de comercialización. Las grandes cadenas, al ponerse un marco al costo de comercialización han empezado a especular y a hacer faltar la yerba. Ante esa falta, esta es una acción para garantizar el acceso al producto”, sostuvo. Rey se refirió también al rol activo que debe tener el consumidor, respecto de las actitudes especulativas que se ven por estos días: “De lo que debemos ser conscientes es de que al poder lo tiene el consumidor”, manifestó y rescató que la medida permite el contacto directo entre productor y consumidor.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota