10 de febrero de 2010 | Concordia, Destacado.

En Salto Grande el caudal de aguas de enero fue cuatro veces mayor que en 2009

La lluvia sumó mucho caudal al Río Uruguayrepres

“Las precipitaciones que tuvimos en la madrugada del sábado prácticamente todo el día, sumadas a las del jueves, hicieron que se incrementara el caudal del río Uruguay llevara a los niveles en el puerto de Concordia hasta los 10 metros”, explicó en primer término el ingeniero Máscimo. “Esto no fue producto solamente del crecimiento que tuvo el río Uruguay sino también de todos los arroyos aguas abajo”, los que “le pusieron un tapón al río y eso produjo que en vez de estar 9 metros como debería haber estado, por el caudal que estaba tirando el río Uruguay, llegara a 10 metros”, añadió el funcionario.

Asimismo mencionó que “fue una lluvia muy importante la que se registró en la región en la cuenca inmediata, tanto abajo como arriba de la represa e inmediaciones”, mientras que “hacia el norte de la cuenca media y alta del río está con caudales bajos y por ende esto ya pasó”, dijo a modo de conclusión preliminar sobre el fenómeno. “Tal es así que nosotros mismo ayer cerramos vertedero y todo tiende a la normalidad”, planteó.

Sin embargo, Máscimo advirtió que no obstante ahora la situación tiende a la normalidad “estamos frente a una situación donde estas precipitaciones pueden acontecer, y llevarnos a valores similares”. A las 16hs de este martes, la altura del río en el Puerto local marcaba 7,56 en nivel estacionario. La represa trabajaba con unos 7.000 m3 por segundo, aproximándose nuevamente a los 4.000 que se manejan como parámetro de absoluta normalidad.

Pero Máscimo también observa que “los caudales que estamos registrando este último mes no son comunes para esta época”, ya que “en el mes de enero tuvimos un caudal que fue cuatro veces más a lo que es la media para el mes de enero”. Inclusive, de acuerdo a estimaciones de especialistas con que cuenta CTM y que tienen al fenómeno de “El Niño” como eje “hasta el mes de abril vamos a tener precipitaciones que están por encima de los valores normales”.

Finalmente calificó como “extraordinaria” la situación hidrológica en la región, aunque acotando que “no es como para que alguien entre en pánico”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota