4 de diciembre de 2013 | Destacado, Provinciales.

En la provincia se controlarán los precios durante las vacaciones

_restLas ciudades de mayor convocatoria de turistas en la provincia serán inspeccionadas por la Dirección de Defensa del Consumidor durante la temporada estival. La idea, según indicó el organismo, es controlar el cumplimiento de la publicad de los precios, tal como lo fija la Ley número 22.802, de Lealtad Comercial en los comercios, hoteles y espacios gastronómicos. «Lo que buscamos es hacer una tarea preventiva y evitar que el turista encuentre diferencias entre los servicios que contrataron y lo que figuran cuando van a pagar”, aseguraron desde la entidad.
Como primera medida, antes del inicio fuerte de la temporada se hará “una intensa campaña de difusión”, para que “los comerciantes exhiban los precios de sus servicios”, se adelantó oficialmente.

Pasado ese tiempo de difusión, el cuerpo de inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor iniciará operativos de control. “Lo que buscamos es hacer una tarea preventiva y evitar que el turista encuentre diferencias entre los servicios que contrataron y lo que figuran cuando van a pagar”, se indicó desde el organismo.

Por esa razón, la campaña será para “prevenir” y para que se actualicen los precios que se promocionan en las páginas web. “No puede haber precios diferentes en uno y otro”, señaló en diálogo con El Diario el titular del área de Lealtad Comercial, Fernán Poidomani.

Lealtad

Desde el organismo se aclaró que los operativos de inspección no tienen un fin persecutorio sino que buscan favorecer al turismo. “La norma legal, de lealtad comercial, establece que los precios deben ser exhibidos, publicitados. Y eso no es sólo para los hoteles o los servicios gastronómicos sino para todo tipo de comercios, entre ellos, los que venden ropa o los supermercados”, detalló el funcionario.

El año pasado, los inspectores hicieron operativos en Gualeguay y Gualeguaychú, “queremos hacer una tarea preventiva y lo vamos a hacer durante todo el verano en las ciudades más concurridas”, acotó Poidomani.

Este año los agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor de Entre Ríos estarán realizando las inspecciones en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Concordia, aunque no se descarta que también se amplíen a otras localidades.

“La ley de lealtad comercial obliga la publicidad de los precios. Si son restaurantes deben tener un atril con el menú y los precios fuera del local, porque si no es muy violento para el turista sentarse en el restaurante y después tener que pararse e irse porque no puede pagar lo que cuestan esos platos”, acotó el funcionario.

En base a lo que fija la ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial, es que los inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor de Entre Ríos exigirán, tal como lo establece el capítulo IV, la exhibición y publicidad de los precios a los hoteleros y gastronómicos, caso contrario se les labrará un acta de infracción.

“El tema que nos preocupa y en eso estamos trabajando es el turístico, porque queremos que aquellos que visitan la provincia, vuelvan. Queremos que también tengan un buen trato y que tanto los hoteles como los restaurantes exhiban los precios y que la gente al momento de llegar sepa qué tiene que pagar”, dijo, Albornoz, el titular del organismo a la agencia APF.

Conformidad con la medida

En tanto, desde la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos de Paraná, Marcelo Barsuglia, se indicó que en Paraná la normativa se cumple y aseguró que los restaurantes –asociados a esa entidad– cumplen con la exhibición de los precios.“Me parece bien que se hagan estas campañas. Por lo general en Paraná los hoteles, bares y restaurantes tienen los precios en atriles o exhibidos –si es el hotel– en la recepción y se le informa a la Secretaría de Turismo”, acotó el dirigente empresarial.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota