12 de enero de 2012 | Provinciales.

En Entre Ríos “hay mucha resistencia a la ley”, dice el Sindicato de empleadas domésticas

Las trabajadoras del sector hicieron aportes a la iniciativa nacional que quedó a mitad de camino. Esperan que la provincia avance en una norma que las proteja. El Sindicato Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos criticó la “resistencia” de los legisladores provinciales para avanzar en una legislación que ampare a las trabajadoras de casas de familia y precisó que tiene mucha “expectativa” en los avances que puedan producirse en el Congreso donde hay un texto con media sanción de Diputados que establece un nuevo régimen para las empleadas de casas particulares que incluye vacaciones pagas, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido, al equiparar los beneficios del personal doméstico con el del resto de los trabajadores en relación de dependencia.

“Acá hay mucha resistencia para avanzar en una ley que ampare a todos los trabajadores de casas particulares”, dijo que la secretaria del Sindicato, Manuela Muñoz, quien advirtió que muchos de los que deben impulsar estas propuestas “son los que tienen a las trabajadoras en negro”.

“Estamos haciendo un trabajo de hormiga y no descartamos una movilización para reclamar por los derechos de la trabajadoras”,adelantó Muñoz al tiempo que refrescó que desde Entre Ríos se hicieron numerosos aportes al proyecto de ley que está en el Congreso con media sanción de Diputados.

“El decreto que regula nuestro trabajo es muy incompleto y desactualizado.Los derechos mínimos son poco claros”, dijo Muñoz y citó como ejemplo de eso que la licencia por vacaciones “siempre genera una discusión con el empleador. Ahora planteamos 15 días en vez de 10, pero con sábado y domingo”, explicó.

Según Muñoz, a cinco años de fundado el Sindicato “es mucha la resistencia” para avanzar en una normativa que proteja a las trabajadoras de casas particulares. “No se trata sólo del trabajo, necesitamos que estén vigentes los derechos por maternidad”, exigió Muñoz. “Es importante que las trabajadoras se den cuenta de la importancia de los aportes. Esto es un trabajo de hormigas”, ilustró Muñoz tras adelantar que en marzo podrían movilizarse para reclamar una ley que ampare a los trabajadores del sector.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota