9 de noviembre de 2011 | Destacado, Provinciales.

En diciembre se conocerán las ofertas para el nuevo colector cloacal de Gualeguaychú

BALEl 5 de diciembre se abrirán los sobres para conocer las propuestas económicas de la obra del colector cloacal noreste de Gualeguaychú que, con una inversión que superará los 35 millones de pesos, beneficiará a 35.000 vecinos. Detalles de esta obra abordaron hoy el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo durante un encuentro que mantuvieron en la Casa Gris. También avanzaron sobre el traslado del predio del Club Sarmiento, donde actualmente se construye el hospital Bicentenario, y la adjudicación de la planta de tratamiento de afluentes industriales.

En el encuentro, se acordaron distintas gestiones, como la generación de un expediente con la solicitud de un subsidio para el club Sarmiento. “Se trata de una problemática de un club netamente barrial de la ciudad, debido a la construcción del hospital del Bicentenario en el predio donde realizaban actividades deportivas”, explicó el intendente.

En este sentido, Bahillo comentó que por esta razón “hay 400 chicos que no tienen donde practicar futbol y no pueden realizar sus actividades deportivas. Hay un compromiso de parte nuestra, conjuntamente con el gobernador Sergio Urribarri y el ministro Bahl de darle una solución. Estuvimos viendo distintas alternativas y ya se generó un expediente para darle respuesta a este tema”.

“Se están trabajando en dos o tres alternativas junto a la gente del club, esto hay que hacerlo de común acuerdo con ellos, equilibrar y coordinar, tanto las necesidades de la institución, como las posibilidades de darle respuesta”, comentó.

Bahillo destacó: “Es una problemática local, pero sin la ayuda del gobernador y del ministro Bahl para nosotros hubiera sido imposible solucionarlo, estamos trabajando en conjunto, en equipo”.

La obra más importante para los próximos 25 años
Más tarde, junto con el director de Obras Sanitarias, Hugo Righelatto, el ministro Bahl le informó al intendente Bahillo sobre la fecha de la apertura de sobres de la licitación del nuevo colector cloacal noroeste, que se confirmó para el 5 de diciembre.

En este sentido, Bahillo agregó que este jueves “se va a publicar el llamado a licitación y el 5 de diciembre será la apertura de sobres”. Además, agregó que está previsto que ese mismo día “se lleve a cabo la adjudicación y que se pueda firmar el contrato de la ampliación de la planta de tratamiento de afluentes industriales del parque industrial. Es una obra con un presupuesto de 14.414.000 pesos que está licitada hace varios meses y estaríamos en condiciones de firmar el contrato el mes próximo, con lo que tendríamos dos hechos importantes”.

Consultado sobre el nuevo colector cloacal, el intendente precisó: “Es importantísimo, porque esa zona de la ciudad cuenta con 15.000 familias; son más de 35.000 vecinos los beneficiados. Este nuevo colector incorpora nuevas zonas de la ciudad a lo que es el crecimiento urbanístico. Hay zonas que están restringidas, no sólo por la capacidad del colector, sino por los niveles que puede captar de barrios que están más alejados”.

“El sistema cloacal es atendido por un colector que es insuficiente, que corre por la calle Franco y que fue diseñado hace ya casi 20 años. Pero Gualeguaychú ha crecido y se ha extendido mucho más allá de su capacidad. Por lo tanto, este colector cloacal norte está casi saturado, produce un volcado, se rebalsa, en verano tenemos líquidos cloacales en la vereda, todo un problema de salud, olores”.

Por otro lado, precisó que el colector “tiene una limitante de crecimiento de la ciudad hacia el norte, por lo que hoy no podemos dar factibilidad hacia ese sector para la construcción de nuevas viviendas porque no se pueden agregar más conexiones cloacales. Con esto, se está compensando y equilibrando el sistema cloacal de la ciudad, se está equilibrando el crecimiento y se está llevando calidad de vida a los vecinos”.

Luego recordó: “Cuando asumimos en el 2007 el principal problema que tenia Gualeguaychú del servicio público era el agua; avanzamos y solucionamos el problema. Hoy el servicio público que la ciudad está requiriendo es el colector cloacal”.

“Hicimos el proyecto, lo trabajamos con Obras Sanitarias de la provincia, buscamos financiamiento nacional, internacional y no se consiguió. Pero afortunadamente el gobierno provincial hizo un compromiso de financiar esta obra con fondos propios, un total de 35 millones de pesos, y se podrá hacer esta obra de infraestructura para Gualeguaychú, que es la más importante para los próximos 25 años” concluyó el intendente.

(Prensa Ministerio de Gobierno)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota