27 de febrero de 2014 | Concordia, Destacado.

En Concordia, comerciantes y supermercadistas locales acordaron una lista de 60 productos de «Precios Cuidados».

_precios_cuidadosUn número importante de comerciantes y supermercadistas de Concordia firmaron un convenio para respetar una lista de 60 productos del programa “Precios Cuidados”. A través de la Oficina Municipal de Información de Defensa del Consumidor (OMIC) y en coordinación con la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, este acuerdo ya se puso en marcha a partir del pasado fin de semana.
La OMIC, dependiente de la Secretaría de Gestión Participativa para el Desarrollo Local, será el organismo encargado de monitorear que se cumpla el acuerdo a nivel local.

El encargado del Área de Capacitación de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, Fernando Poidomani, indicó que “estamos avanzando en la incorporación en toda la provincia de comerciantes locales que se vayan sumando a un acuerdo de Precios Cuidados entrerriano. Así como en 2013 tuvimos la experiencia de acompañamiento con el programa <> la misma gente, con otra plataforma y ya involucrando a los proveedores, estamos trabajando y estamos muy avanzados en una lista de precios de 60 productos que sí, se van a encontrar en las góndolas.

Al mismo nivel que el <> nacional, y con la garantía de que el producto se encuentre en la góndola y la posibilidad de que, frente al faltante, ya sea porque el proveedor no quiere entregar al mismo precio que venía entregando o por cualquier otra circunstancia, informándole al municipio, tengan la posibilidad de cambiar el producto por otro producto de igual precio e igual calidad”.

El funcionario aclaró que “los 194 nacionales son 194 artículos, en realidad son 100 productos. Nosotros acá estamos poniendo 60 productos. No vas a encontrar librería, no vas a encontrar productos de limpieza, pero sí vas a encontrar toda la gama de productos alimenticios o de almacén que es el centro de la canasta alimenticia. Creemos que con ese núcleo de productos vamos a dar respuesta a gran parte de lo que es la canasta básica. Estamos trabajando con la incorporación de los lácteos con algunas empresas y es alguno de los detalles que faltan por cumplir para cerrar la canasta”.

Trabajo coordinado entre la provincia y la municipalidad

Desde la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor se vienen haciendo los controles en forma conjunta con la colaboración del municipio de Concordia. En algunos días va a haber novedades sobre los sumarios que se iniciaron en toda la provincia con las empresas que han incumplido en tiempo y forma con el abastecimiento en las góndolas de supermercados nacionales que puede haber en la provincia.

“La gente tomó en sus manos la defensa de los precios”

Poidomani dijo que “en esta oportunidad y a diferencia del año pasado, la gente realmente tomó en sus manos el tema de la defensa de los precios y que los trabajadores inclusive mencionan que no servía para nada discutir en paritarias lo que le iba a quitar el supermercado al otro día. La sociedad entera está tomando conciencia lo que es defender los precios y de que todos estamos empoderados como consumidores y lo que nos falta es organización para pelear por nuestros derechos”.

Albornoz: “Nos preocupa que algunas cadenas nacionales están incumpliendo”
Por su parte, el titular de la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor, Juan Carlos Albornoz, al ser consultado sobre la realidad en toda la provincia, sostuvo: “ Venimos trabajando fuertemente en este acuerdo que ha hecho la Secretaría de Comercio de la Nación a través de las directivas que vienen de la Presidencia de la Nación. Nosotros como provincia somos autoridad de aplicación de las normas nacionales. Estamos recorriendo los cuatro puntos de la provincia que tienen cadenas nacionales como es Concordia, Paraná, Gualeguaychú y Chajarí. Pero no obstante eso, también trabajando con el resto de la provincia que hay economías y comercios locales importantísimos, comerciantes entrerrianos que con mucho esfuerzo han hecho y han construido una actividad comercial a la cual también debemos cuidarla. Además que nosotros les vamos pidiendo colaboración para con el pueblo consumidor”.

El funcionario provincial añadió que “esto de cuidar el bolsillo es importante y hace a que esta actividad vaya creciendo y podamos convivir unos con otros: el comerciante que hace su actividad y el consumidor que compra para atender las necesidades de su familia. Sobre las cadenas nacionales, vemos con profunda preocupación al margen de que en alguna cadena nacional tengamos que aplicar alguna sanción en función de la faltante de productos de los precios acordados. Hay empresas, hipermercados, de cadena nacional quela faltante es muy considerable, entonces nosotros tendremos que aplicarle la sanción correspondiente y la sanción va desde la multa en dinero hasta la clausura cuando son reincidentes. Esta es la tarea que venimos desarrollando porque la ampliación de derechos que ha tenido en los últimos diez años el ciudadano argentino nosotros debemos fortalecerla”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota