23 de febrero de 2012 | Destacado, Provinciales.

En Concepción del Uruguay

El PS propone preservativos gratis e los boliches nocturnos.

bolicLa iniciativa quiere garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, facilitando el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos. La concejala socialista de Concepción del Uruguay, Verónica Magni, presentó un proyecto de ordenanza para que se instalen máquinas de expendio gratuito de preservativos en boliches, confiterías y afines de Concepción del Uruguay. El dispenser sería del mismo tipo del que se encuentra en los centros de salud y casas de estudio, facilitados por el Ministerio de Salud de la Nación. La iniciativa, según se indicó en un comunicado de prensa, quiere garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, facilitando el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos.

En un claro ejemplo de aquello que se postula sobre la participación interdisciplinaria, desde el Partido Socialista, en el marco del trabajo colectivo que se realiza en la Comisión de Agenda de Trabajo del Bloque Frente Progresista- Partido Socialista, que interactúa en el cumplimiento de los rumbos programáticos, junto a la Secretaría de la Mujer del mismo, la de Juventud y agentes de salud; presentan con la Concejala Magni un proyecto de ordenanza sobre la instalación de máquinas de expendio gratuito de preservativos en Boliches, Confiterías y afines de Concepción del Uruguay.

Los comercios nocturnos albergan a una gran cantidad de público, especialmente jóvenes, que son mayormente vulnerables a padecer infecciones de transmisión sexual, siendo a la vez, un momento vital decisivo para construir relaciones sanas e igualitarias, de respeto.

“Este proyecto – explica – tiene la finalidad de propiciar la toma de conciencia sobre el uso de preservativos como método preventivo de la transmición del VIH, Sida, de otras enfermedades y de embarazos no planificados, atendiendo a que el Estado debe garantizar su provisión regular y sostenida, así como la accesibilidad a los mismos”.

Según la edil, “existen diversos motivos, como inseguridad, vergüenza, reserva, abuso de poder de género, falta de información o de recursos económicos, que obstaculizan el aprovisionamiento de preservativos, sobre todo en las mujeres”.

Y menciona que “en cumplimiento con el desarrollo de políticas públicas consecuentes con el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos que recoge la Constitución Provincial en su art. 20, es que facilitando el acceso a los preservativos en locales comerciales nocturnos, podremos hacer un buen aporte a la salud sexual de nuestra población, ya que además los dispesers deberán mostrar un instructivo sobre el uso de éste, y las medidas de prevención del contagio del VIH/SIDA así como de otras enfermedades de transmisión sexual”.

La edil recuerda que “a partir de la promulgación de la ley nacional 25.673, de Salud Sexual y Procreación Responsable, que tiene como objeto garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos facilitando el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos, nuestra ciudad ya cuenta con dispensadores colocados en el hospital y en centros de salud”.

Ahora, la Secretaría de Salud de la Municipalidad, seria la responsable de proveer a los mencionados comercios, las máquinas expendedoras y los preservativos, a instancias de la provisión que se realiza desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota