15 de abril de 2011 | Destacado, Provinciales.

Empresarios entrerrianos avanzan en alianzas comerciales con sus pares mexicanos

Mexico_361-0cadaEmpresarios de la provincia que están participando de la misión comercial multisectorial a México trabajan en alianzas estratégicas con sus pares de la industria del software y la construcción en el país azteca, según se conoció oficialmente este miércoles. Los entrerrianos entrerrianos destacaron el “rol protagónico” de la provincia y calificaron de “invalorable” la labor del Estado entrerriano en la conformación de la agenda de trabajo. Por otra parte, se informó que el gobernador Sergio Urribarri viajará a México azteca junto a la presidenta, Cristina Fernández, el próximo 30 de mayo, en la visita que fue reprogramada debido a un problema de salud de la jefa de Estado, para llevar adelante el programa institucional previsto. En la jornada de este jueves los empresarios se encontraban en el Parque Tecnológico de la Universidad de Monterrey, unidad académica con presencia en toda Latinoamérica, donde participaban de una ronda de negocios con las empresas allí ubicadas.

Pablo Menna, socio gerente de la empresa Integral Software de Paraná, dijo que el rol del Estado provincial “ha sido protagónico, porque son los que nos convocaron a esta misión y gestionaron nuestra agenda comercial junto con Cancillería Argentina. Hubiera sido imposible llegar hasta acá y tener esta agenda sin el acompañamiento del Estado nacional y provincial”.

“Estas actividades son sumamente importantes para el desarrollo tecnológico de nuestra provincia”, afirmó. “Entre Ríos está trabajando muy bien en este sentido, a través de los programas de financiamiento de la Agencia de Ciencia y Tecnología (Actier) nuestra empresa obtuvo un subsidio del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar). Estas son las políticas de Estado que hacen que la provincia crezca. Creemos que sin duda alguna, estamos sentando las bases para comercializar nuestro producto en la zona”.

Contactos y alianzas estratégicas

Comentó además que el lunes, martes y miércoles, participaron de rondas de negocios y la presentación de proyectos de inversión. “En ambos casos las actividades fueron exitosas, ya que se generaron importantes contacto comerciales”, dijo el empresario.

Luego indicó que Integral es una empresa de tecnología de la información, que desarrolla softwares comerciales y para administraciones de salud. En las primeras jornadas de trabajo en el marco de la misión a México, generaron contactos comerciales con firmas locales para establecer nexos y posibles negocios a futuro. “Justamente lo que vinimos a buscar es entablar alianzas estratégicas con empresarios de la industria del software local o regional”, expresó Menna.

El miércoles visitaron, junto al ministro de Salud, Angel Giano; y el subsecretario de Comercio Exterior, Pablo Zárate; el Instituto de Seguridad Social de México, donde se reunieron con un representante del sector tecnológico del organismo, que tiene más de 45 millones de afiliados. “En la ocasión, intercambiamos experiencias y acordamos seguir conversando a nivel estatal y empresarial para generar vínculos de cooperación”, indicó. Además, esperan en los próximos días reunirse con el Ministerio de Salud y la Cámara Farmacéutica local.

Un trabajo que rinde sus frutos

En tanto, el gerente general de Pisos Mizawak, Gerardo Mizawak, comunicó que visitaron la ciudad de Monterrey, “donde mantuvimos una reunión con Home Depot y nos solicitaron una cotización por dos contenedores, lo cual esperamos concretar una vez que regresemos a la Argentina. Lo vemos como mercado interesante, sobre todo por la cantidad de tiendas y sucursales que tiene en todo el país”, recalcó.

Por otra parte, indicó que mantuvieron un encuentro con la empresa Hanco , una revendedora de productos para la construcción, “que también se vio muy interesada en los productos y nos pidió un consolidado con muestras. De esta forma, creemos que podemos introducirnos también en todo lo que es constructoras y estudios de arquitectura”.

En cuanto al respaldo por parte de los gobiernos nacional y provincial, consideró que “es muy importante. Si bien hay contactos que se pueden generar solos, siempre se ve de otra manera cuando uno viene apoyado por la gobernación, la cancillería o la embajada. Es un trabajo que se viene realizando hace tiempo y viene dando sus frutos en forma positiva”.

Empresas participantes

En total, participan de la misión 16 empresas entrerrianas, seis del sector de alimentos, cinco de salud, tres de metalmecánica y dos de la construcción. Entre las del sector alimenticio se encuentran Lácteos La Sibilia, que produce y comercializa leche en polvo, sueros, mezclas a bases de leche y fórmulas infantiles bases; Arándanos Blueberries y Arándanos Fruta Azul, dedicadas a la producción y comercialización de arándanos frescos; y Carnes Santa Elena Alimentos, frigorífico bovino que produce carnes enfriadas y congeladas para exportación, contando asimismo con una amplia variedad de carnes enlatadas.

También dentro de ese sector participan Arroz Fedenar, la Federación Nacional de Entidades Arroceras, que nuclea a los productores de arroz de Argentina, tanto plantadores como molinos arroceros, quienes cuentan entre su oferta con arroz blanco largo fino, parbolizado y variedades especiales. Otra entidad de este sector que se encuentra en la misión es Citrus Cecnea, la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino, asociación empresaria que representa a los principales productores y empacadores de naranjas, mandarinas y pomelos de Argentina.

Por otra parte, en materia de salud, los laboratorios que se encuentran en México son Dominguez, laboratorio de análisis que desarrolla diferentes investigaciones clínicas, con foco en estudios de equivalencia terapéutica para ensayos de Bioequivalencia, Biodisponibilidad y Bioexención; Eriochem, empresa farmacéutica dedicada a la síntesis de Ingredientes Activos Farmacéuticos (API), la elaboración de productos oncológicos y el desarrollo de medicamentos genéricos con Valor Agregado o Super Genéricos; Lafedar, que elabora y comercializa especialidades medicinales para uso humano; y Pyam, empresa dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de productos potabilizadores de agua aptos para consumo humano y otros desinfectantes, especialmente hospitalarios.

Otras de las empresas, son Integral Software, que realiza diseño, desarrollo, integración e implementación de soluciones informáticas y tecnológicas, con un enfoque especializado en brindar herramientas para el Sector de la Salud; Schepens, metalmecánica fabricante de equipos para panaderías; Improcil, metalmecánica que fabrica cilindros para vehículos a GNC (gas natural vehicular); Eólica Argentina, que produce y comercializa aerogeneradores de energía eléctrica alterna y continua; Fracalossi Maderas, aserradero que produce y comercializa maderas aserradas de eucaliptus grandis, pisos de madera sólida de eucaliptus grandis, vigas multilaminadas eucaliptus grandis, tableros sólidos finger joint y piezas partes de muebles; y Pisos Gereardo Mizakak, que fabrica una amplia variedad de pisos graníticos, mosaicos y locetas pre tensadas.

Reprogramación de la agenda

En cuanto a la reprogramación de la agenda, se dio a conocer que originalmente el viaje al Distrito Federal de México estaba programado para el miércoles a la noche, pero un imprevisto cuadro de hipotensión de la Presidenta obligó a cancelar y reprograma esta visita.

Las cancillerías de ambos países acordaron la nueva fecha de la misión que encabezará la Presidenta y que contará con la participación del gobernador de Entre Ríos. En un comunicado conjunto, emitido por las representaciones de la Argentina y México se informó que la visita al país azteca se concretará a partir del próximo 30 de mayo. En esa oportunidad, se llevará adelante la agenda acordada, un encuentro de trabajo en la residencia presidencial de Los Pinos, la firma de una serie de acuerdos, y un almuerzo del mexicano en honor a su colega argentina, entre otras actividades institucionales de las que también participará el gobernador entrerriano.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota