q
15 de febrero de 2012 | Concordia, Destacado.

El vehículo del PRONUREE entrega lámparas de bajo consumo en Plaza 25 de Mayo‏

pronureEn el puesto ubicado en la plaza frente al municipio, se esta haciendo de manera gratuita el recambio de las lámparas comunes por lámparas de bajo consumo. Todos los vecinos interesados en sumarse a esta iniciativa deberán presentar un documento que acrediten que es mayor de edad, y que reside en Concordia. Se cambiarán hasta 6 lámparas por persona. Lo que solicita el personal a cargo es traer las unidades antiguas para que no vuelvan a utilizarse.

La propuesta del PRONUREE es llegar a la población mediante el canje de lámparas comunes por luminarias de bajo consumo concientizando a la población sobre todo aquello que, desde nuestro rol en la sociedad, y de cada decisión que tomamos a diario, podemos hacer para lograr un uso más racional de la energía disminuyendo el impacto económico y ambiental del derroche de los recursos energéticos.

Mediante un consumo racional de la energía, estaremos contribuyendo no solamente al ahorro energético y a lograr recursos sostenibles en el tiempo, sino también al crecimiento económico y una mejor calidad de vida para todos.

Ventajas del cambio por lámpara de Bajo Consumo

1. Son «frías»: la mayor parte de la energía que consumen la convierten en luz que es lo que se espera de una lámpara. En cambio prácticamente la mitad de la energía que consume una lámpara incandescente se transforma en calor y no en luz.

2. Utilizan entre un 50% y un 80% menos de energía que una lámpara normal incandescente para producir la misma cantidad de luz. Una lámpara de bajo consumo de 20 vatios equivale a una lámpara incandescente que consume 100 vatios.

3. Una lámpara de bajo consumo de 18 vatios utilizada en lugar de una bombilla incandescente de 75 vatios supone un ahorro de 570 kWh a lo largo de toda la vida de la lámpara, lo que económicamente supone a ahorrarse 130 pesos en ese período de tiempo. También significa reducir en más de media tonelada el CO2 emitida a la atmósfera.

4. Las lámparas de bajo consumo duran hasta 10 veces más y solo cuestan siete veces más. «10 veces más» significa hasta 10 o 12.000 horas, que equivale a entre 5 y 10 años para un uso medio de tres horas al día a lo largo de todo un año. Las versiones «longlife» de algunos fabricantes pueden llegar a duplicar esta duración.

5. Si cambias cinco lámparas incandescentes (de las «normales») por cinco lámparas de bajo consumo equivalentes (28 vatios) puedes ahorrarte unos 300 pesos al año en electricidad. Y lo que es más importante, reducirás la emisión de gases del efecto invernadero en 340 Kg de CO2, Es decir se evita la transmisión a la atmósfera de cerca de media tonelada de CO2.

Desde la Municipalidad de Concordia se invita a todos los vecinos a acercarse al puesto móvil para hacer este intercambio y contribuir así al cuidado de los recursos energéticos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota