q
26 de mayo de 2011 | Concordia, Destacado.

El vagón cultural abre sus puertas

Vagon_cultural-3-894adEl Vagón Cultural itinerante se instaló en Concordia, donde se desplegarán propuestas como charlas educativas, expresión creativa y espectáculos artísticos para chicos y grandes, todo con entrada libre y gratuita. En el marco del arribo a Concordia del Vagón Cultural Itinerante perteneciente al Programa Identidad Entrerriana, se programaron distintas actividades junto a la Municipalidad y a CAFESG. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que el jueves, el antiguo furgón postal abrirá sus puertas desde las 8.30 hasta las 12 y desde las 14 hasta las 20, al igual que el viernes. El sábado en tanto desde las 15 hasta las 20, y el domingo de 10 a 12 y de 15 a 19.

Para alumnos y público en general Una propuesta que se viene replicando en las últimas estaciones visitadas, es la modalidad de charlas para la comunidad educativa pero que deja abiertas las puertas para que sume la población en general. En este sentido se programó que para hoy, a las 9, se desarrollará la temática “De alas y trinos” en el Teatro auditorium, pero también la misma actividad se repetirá a las 14,30 y a las 19. “De Alas y Trinos” está a cargo de Luis Horacio Martínez, director de Cultura de la ciudad de La Paz, y trata sobre 100 aves argentinas, de las cuales 96 son entrerrianas. El objetivo es que niños, adolescentes y público en general conozcan o redescubran nuestras aves, y a partir de ello puedan valorar y cuidar su hábitat. A las 10:30 será el turno del “Panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos” en la Escuela Normal, y también se podrá participar de esta actividad a las 15,30 en la Escuela Vélez Sarsfield. El folclorista oriundo de Santa Elena Roque Casals, realiza un interesante recorrido por la historia de nuestra música. El viernes 27 será el turno del “Rescate de Viejos Oficios”, que consiste en un rescate histórico-social y comunitario a cargo del profesor concordiense Leandro Trupiano. Será a las 10:30 en el Teatro auditorium, a las 15:30 y a las 19. Se realizará un recorrido por aquellos oficios que en la mayoría de los casos fueron olvidados como consecuencia del avance de la tecnología, que impuso nuevos usos y costumbres. En función de ello, se intentará lograr la jerarquización de la memoria colectiva e histórica de nuestros adultos mayores, promoviendo un rescate cultural de la identidad social y un acercamiento intergeneracional, a través de un nuevo paradigma denominado “envejecimiento activo”. Por último se llevará adelante a las 9:30 la charla sobre “Red de jardines, viveros, nativas y áreas naturales protegidas” en la Escuela agrotécnica nº 24 Gral. San Martín, también a las 14:30 y a las 18 en el Vivero municipal. Marina Panziera, guardaparque de El Palmar de Colón, aborda la temática de nuestra flora nativa y brinda a los asistentes herramientas para su conocimiento y protección.

Actividades creativas y artísticas Tanto viernes, como sábado y domingo, estará abierta a todo público la muestra del Vagón, como así también habrá exposiciones a la vera de la estación. Asimismo se programaron una serie de espectáculos artísticos para el fin de semana. El viernes 27 desde las 19 en la Plaza 25 de mayo y peatonal, actuará el Taller municipal de percusión a cargo de Carlos Cazón, también participará La Chola, candombe, y Avisale a Coso. El sábado 28 desde las 16 se desarrollará un taller de pintura comunitaria a cargo de Patricia Watters en el predio de la estación. A las 17 horas en el anfiteatro Parque Mitre se disfrutará de los talleres municipales de guitarra y actuarán los grupos La Rocka (Paraná) y Bajo Cero (Concordia). El domingo 29 a las 16 las actividades apuntan a los más chicos, con la actuación de El circo de Serafín en el predio de la estación. A las 17 horas será el turno del Tango con los Talleres municipales, pero también harán su presentación Carlos Manccini Cuarteto (R. del Tala – C. del Uruguay) y la pareja de tango Verónica Kuttel y Pablo Mèdici (Paraná). Por último cabe decir que las actividades programadas no se suspenden por mal tiempo.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota