q
29 de marzo de 2010 | Nacionales.

El tránsito por el puente Zárate Brazo Largo seguirá cortado al menos hasta el miércoles

La ruta 12 estará completamente cortada por dos días luego de que las llamas de un incendio en un rodado alcanzaran seis tensores del puente. El chofer de nacionalidad barsileña quedó demorado y se le hará el control de alcoholemia.

Los bomberos lograron extinguir pasada median12 puenteoche el incendio de un camión cargado con cubiertas para autos que el domingo chocó en el puente Zárate-Brazo Largo, informó hoy una fuente de Vialidad Nacional.
El conductor del camión, de nacionalidad brasileña, fue detenido por la Gendarmería y entregado a la Policía de Entre Ríos, que se disponía a efectuarle un control de alcoholemia.
El siniestro se produjo sobre el puente Justo José de Urquiza, que está ubicado sobre el Paraná Guazú, brazo del Paraná que separa las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
Gendarmería informó que a las 17.46 el conductor de un camión –que según fuentes de la Policía entrerriana estaba alcoholizado– perdió el control del vehículo que conducía desde la provincia de Entre Ríos hacia Buenos Aires. El camión rompió el guardarrail, cruzó las vías ferroviarias que corren al costado del puente, e impactó contra la base de los cables. Enseguida, la carga se incendió y las llamas no tardaron en tomar los tensores ubicados entre las vías y el asfalto.
Según Vialidad Nacional, el fuego tomó seis cables, y se elevó unos 36 metros desde la cinta asfáltica. Anoche las llamas en los cables estaban sofocadas, y Vialidad ya trabajaba en la evaluación de los daños.
Inmediatamente después del accidente, el conductor del camión, que es brasileño, se bajó, dejó abandonado el vehículo mientras era tomado por las llamas, y se subió a otro camión para abandonar el lugar. No llegó muy lejos, a los pocos metros fue detenido por la Gendarmería, que lo entregó luego a la Policía de Entre Ríos. Anoche, el camionero permanecía detenido en la localidad de Paranacito.
Fuentes de Vialidad Nacional señalaron que el primer informe acerca de las condiciones en que quedaron los cables incendiados se conocerá recién mañana. Y que al menos hasta el miércoles el tránsito seguirá cortado. Roberto Magli, jefe de Puentes de Vialidad, dijo que «todavía la situación es incierta. Pero luego del miércoles podría haber una apertura asistida del tránsito».

Osvaldo Elorriaga, jefe del Distrito 17 de Vialidad Nacional, que comprende la provincia de Entre Ríos, le dijo a Clarín que las pruebas a realizar en los tensores, con rayos Gamma, son similares a las que se hicieron años atrás, cuando finalmente se decidió reemplazar un gran número de ellos (ver «Los tensores, una preocupación»).

Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional, informó que tras el corte del tránsito, se llegó a formar, del lado de Entre Ríos del puente, una cola de unos cinco kilómetros de largo, que rápidamente fue disuelta por la acción de la Gendarmería, que comenzó a desviar los vehículos hacia caminos alternativos.

El tránsito sobre la ruta 12 tuvo en la tarde de ayer más complicaciones, causadas por otro accidente que se produjo a las tres de la tarde, cuando un auto cayó a un arroyo. Como consecuencia del accidente murieron cuatro personas de entre 50 y 70 años.

Vialidad Nacional recomendó el puente Rosario-Victoria como modo alternativo de cruzar el río Paraná. Los conductores que lleguen a la zona de Zárate-Brazo Largo desde el sur deberían seguir por la ruta 9 hasta Rosario, y desde allí cruzar a Victoria (Entre Ríos). Mientras que los que lleguen por la ruta 14 pueden tomar desde Gualeguaychú la ruta 16 hacia Victoria. La ruta 12 desde Ceibas es otra alternativa.

El complejo Zárate Brazo-Largo es cruzado por entre 12.000 y 15.000 vehículos por día, y forma parte de la llamada Ruta del Mercosur. Camiones de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lo cruzan a diario.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota