23 de mayo de 2011 | Destacado, Provinciales.

El Senado prohibiría mañana la trata de personas

10346-2-5e6f2La Cámara de Senadores sesionará mañana, a partir de las 11, y podría convertir en ley la prohibición de trata de personas como la creación de un Instituto autárquico que regule y respalde el funcionamiento de las cooperativas en la provincia. Los dos proyectos fueron reservados en la última sesión para que sean trtados en esta ocasión y cuentan con despacho de comisión.

El proyecto de Red Alerta y la CTA que propone la creación de un Programa de Prevención, Asistencia y Protección de la Trata de Personas tiene despacho de comisión de Legislación General en el Senado y por su letra se propende “a la acción conjunta de los poderes del Estado, obligándolos a actuar con la diligencia debida en tiempo y forma” y “dirigir la acción estatal para impedir la vulneración de los derechos humanos como la trata de personas”.

El proyecto, en el que intervino el Poder Ejecutivo y el diputado Jorge Kerz (FEF), aspira además a “dirigir la acción estatal contra la trata de personas hacia el trabajo conjunto y armónico con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado en general.

Compuesto por 17 artículos, el texto, al que accedió RecintoNet, define los organismos que intervendrán en este proceso y fija como atribuciones del Consejo provincial las de “promover la coordinación intersectorial y proponer protocolos de trabajo interinstitucionales para la implementación de acciones destinadas a la prevención, la asistencia y la recuperación de las personas víctimas de trata y sus familias”.

Cooperativas El texto, impulsado por el diputado Jorge Kerz (FEF), tiene media sanción de Diputados, por lo que en caso de aprobarlo el Senado, se convertirá en ley.El proyecto, al que accedió RecintoNet, establece que el Instituto tendrá como objeto “promocionar, fomentar y fiscalizar el crecimiento y desarrollo del movimiento cooperativo y el mutual, y elaborar políticas y acciones orientadas al cumplimiento de su objeto. Al tiempo que se promueve la declaración de interés provincial de los objetivos del movimiento cooperativo y mutual”.

Entre las finalidades del Instituto Autárquico de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (IACMER), se fijó la de elaborar e implementar programas de promoción, educación y capacitación cooperativa y mutual; controlar y fiscalizar el funcionamiento de la cooperativas y mutuales y de sus órganos directrices y celebrar contratos y convenios con entidades publicas y privadas para el cumplimiento de su objeto.

También podrán entender y/o intervenir en la elaboración, modificación y actualización de la legislación vinculada a las cooperativas y mutuales y proponer y elaborar normas y programas tendientes al desarrollo de la actividad cooperativa como gestionar financiamiento para proyectos mutuales y cooperativos, ante organismos oficiales y privados; según indica en el texto, entre otras funciones y deberes, ya que se trata de un proyecto de extenso articulado. La sesión será a las 11. (RecintoNet)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota