q
7 de octubre de 2010 | Destacado, Provinciales.

El sector privado invirtió 15 millones de dólares en puerto Ibicuy

Luego de haberse concretado el traspaso de 100 hectáreas por parte de Nación al Estado entrerriano, comenzó a funcionar este martes la primera inversión privada en ese predio. Se trata de una terminal de trasvasamiento, la cual servirá tanto para descarga de barcazas como la c1 ibicuy puertoarga de buques de mineral de hierro. Hasta el momento, la inversión alcanza los 15 millones de dólares y ya comenzó la descarga de las primeras barcazas.

Con el fin de desarrollar un parque industrial para la radicación de empresas y depósitos, la provincia gestionó ante Nación la cesión del predio de 100 hectáreas aledañas al puerto. Una vez concretado este trámite, se comenzó la búsqueda de inversores que quisieran venir a radicarse en la zona, recibiendo varios proyectos. Esta es la primera empresa que concreta la inversión en ese predio, contando con una concesión para los primeros años a fin de que puedan determinar si la actividad es rentable.

El senador del departamento Islas del Ibicuy, Cesar Melchiori, resaltó que “esto se produjo porque hay un gobierno abierto a las inversiones, que trata de simplificarle las cosas al inversor y escribir en los contratos con letra clara, para que tengan reglas de juego clara y se animen a invertir con esa envergadura por un convenio de uso para arriesgar”.

“Hubo parte desde el Instituto Portuario Provincial, la legislatura y la gobernación”, asegura. “Un circuito de vamos para adelante. Para mí es un gran logro, porque después de tantos años y tantas vicisitudes, como es de público conocimiento, que sea noticia por una buena obra me alegra. Imagino que el gobernador también estará contento, sobre todo porque es una de las personas que brindó su apoyo para que sigamos adelante en esto”.

El proceso

Según explica Melchiori, el puerto estuvo clausurado y sin actividad durante mucho tiempo. En la gestión anterior se hicieron las gestiones e inversiones necesarias para que Vías Navegables habilitara nuevamente su uso. “A partir de allí comenzamos a solicitar tierras aledañas que eran del ferrocarril”, indica. “Trabajamos con ADLL, la empresa concesionaria, para que ellos explicaran que no les era de utilidad y así sacarlo de la concesión. Luego se tramitó en Nación para que nos ceda el terreno y así poder escriturarlo”.

Mientras se realizaba este trámite “el puerto hacía salida de granos en bolsas entre otras cosas, porque no cuenta con infraestructura para hacerlo a granel”, detalla. “Después fueron apareciendo inversiones. Algunas quedaron en intenciones, y después llegó esta que propuso hacer el traspaso de las barcazas a buques de ultramar de mineral de hierro que viene bajando de Brasil. Hicieron una propuesta y nosotros hicimos una concesión por unos años por un comodato de uso con todo lo que indica la ley”.

La inversión

En su última visita a Ibicuy el gobernador estuvo recorriendo las obras, que ya cuentan con una inversión de 15 millones de dólares sin contar las maquinarias. El senador explica que, entre otras cosas “hubo que rellenar el predio, impermeabilizar el suelo y hacer piletas de decantación para el líquido que sale cuando se mojan las pilas para que no vuele polvillo”.

“La parte ecológica está aprobada, la parte aduanera también, así que comenzó la descarga de las primeras barcazas”, afirma. En este momento, la empresa se encuentra haciendo una primera prueba, bajando una barcaza cada hora y media, pero están ajustando todo para llegar a descargar una barcaza por hora. Para ello, han incorporado maquinaria importada y llegar así a este promedio que hace rentable el puerto y el trasvasamiento en el lugar. Se estima que para el 16 de octubre recibirán otro convoy de 16 barcazas, momento en el cual inaugurarán el puerto.

Variables

“Esta es una inversión privada que luego será de gestión privada”, informa Melchiori y detalla que “se la ha dado la concesión por algunos años para que vean si es rentable o no y en base a ello hacer el pedido para la explotación por iniciativa privada. En ningún momento el puerto pierde la exclusividad de sus muelles. Ellos construyeron mas de 400 metros de muelles para desarrollar la actividad, repararon el muelle isla y seguirán haciendo obras de acuerdo a lo que tienen planificado para dar un buen servicio. Creemos que de la forma en que esta planteado y el espacio que tienen, de 5 hectáreas, va a ser el mejor puerto de trasvasamiento de mineral de hierro de toda la hidrovía”.

Respecto a las variables que la empresa tuvo en cuenta para decidir invertir en Ibicuy, el senador señala que “una de las grandes virtudes del puerto es la infraestructura con que cuenta y el calado natural, hay solamente un canal que une el Ibicuy con el Iguazú que a veces hay que darle mas profundidad, pero solo porque se acumula barro por falta de tránsito. Además, hay una zona en las islas Lechiguanas donde existe un amarradero de barcazas para que no se corra ningún peligro. Cuando ellos lleguen a 30 o 40 mil toneladas acumuladas en el puerto comenzarán a cargar el primer barco que sale para Europa”.

Detalles de la inversión privada

Esta estructura que está siendo llevada adelante por una Unión Transitoria de Empresas conformada por Argenmar y Sasa, prevé una inversión total de 22.583.689 pesos y va a permitir la circulación de 1.200.000 toneladas anuales de trasvasamiento de mineral de hierro con acopios importantes y una estructura específica para ese trabajo en el puerto.

El plazo para la culminación de la obra es de 12 meses en diferentes etapas. Desde la provincia se solicitó el correspondiente estudio de impacto ambiental, ya que se colocó para el trabajo con acopio de ese mineral una membrana de PVC de 400 micrones con un tratamiento específico de suelos y una platea de hormigón armado para antiderrame de los tanques, debido a que el mineral debe ser humectado constantemente a fin que no se genere polvillo y volatilización de material particulado.

Medidas complementarias

Con el objetivo de revitalizar el rol del Estado en la inversión y la administración de los puertos públicos, la provincia trabaja en forma articulada con la Nación a fin de establecer a través de inversión, estrategia y diseño de producción el nuevo rol de los puertos públicos y las vías navegables.

Por otra parte, en conjunción con este proyecto se realizan importantes inversiones en obras de infraestructura como la adecuación de los accesos terrestres al puerto, que incluye el asfaltado del acceso al puerto, de 21,11 kilómetros y la reconstrucción total de los 15 kilómetros de vías férreas que llegan hasta el lugar, obra ya terminada.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota