q
3 de junio de 2013 | Destacado, Nacionales.

El Salario Mínimo Vital y Móvil subiría cerca del 25 por ciento

_dinEl Salario Mínimo Vital y Móvil llegaría, en etapas, a 3.700 pesos. El sueldo piso que se cobrará en el país crecerá cerca del 25%, en sintonía con las paritarias. Analizan suba del mínimo no imponible para el pago de aguinaldos.
El Gobierno dará por terminadas en junio las negociaciones por las paritarias 2013. En la segunda quincena del mes, el Ejecutivo llamará al Consejo del Salario para fijar el nuevo nivel de Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que se ubicará en un número cercano a los 3.700 pesos. Llegar a ese número será gradual y en etapas que terminarán en 2014, pero el Gobierno presentará que el sueldo piso que se cobrará en el país crecerá cerca del 25%, en sintonía con el nivel que se están cerrando las paritarias para este año y que ronda el 24%. Este anuncio, más la posible suba del mínimo no imponible para el pago de los aguinaldos, son las dos medidas que se están terminando de elaborar.

El primer número que había pensado el Gobierno para este SMVM era de 3.500 pesos mensuales. Sin embargo, desde la Casa de Gobierno se le pidió a Economía que haga una reedición del cálculo, para acercar el aumento a los 3.700 pesos mensuales, lo que implicaría un alza cercana a 25% anual.

El nuevo SMVM implica que de los 2.975 pesos mensuales que debe cobrar un trabajador dentro del país, en blanco, y que cumpla sus 8 horas diarias, debería pasar a los 3.700 pesos.

El incremento podría aplicarse en dos etapas, una en el segundo semestre y otra en febrero. Esa nueva cifra quedaría obviamente lejos de lo que perciben de mínimo operarios de gremios como los bancarios, mineros, petroleros y camioneros; que navegan por encima de los 10.000 pesos mensuales de promedio; pero resulta importante como piso para trabajadores de la construcción, el campo, textiles, empleadas domésticas y de maestranza.

Ámbito Financiero

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota