5 de febrero de 2010 | Destacado, Provinciales.

El río Paraná alcanzó la marca de 5.50 metros debido a las lluvias

riodiaunoSUPERO LOS NIVELES PRONOSTICADOS

Las lluvias provocaron que la altura del río en Paraná superara ampliamente el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA). Se estimaba que la altura del río en el puerto de Paraná se ubicaría el próximo 12 de febrero en los 5,49 metros, pero las lluvias que se precipitaron en el litoral durante los últimos días, provocaron que las previsiones quedaran obsoletas. Según informó Prefectura, actualmente la marca del río es de 5.50. Los pronósticos climáticos prevén que la situación empeore, ya que existe probabilidad de lluvias al menos durante los próximos tres días

El aporte del Paraná desde Brasil y de los afluentes en el tramo paraguayo y argentino es alto y constante, sumado al panorama de lluvias conforman un escenario que reclama especial atención.

 Todas las cuencas hídricas del hemisferio sur recibirán lluvias hasta el viernes. Los caudales se mantienen desde Brasil pero las precipitaciones se acumulan en el centro del litoral, en especial sobre la cuenca entrerriana del río Paraná.

 El informe del INA pronosticaba la posibilidad de un repunte en el tramo inferior del Paraná durante la presente semana, aunque a niveles que se mantienen desde los primeros días del año.

 Según el informe del INA difundido ayer, en la capital entrerriana, la altura del río arribaría a los 5.43 metros el próximo domingo 7 de febrero y crecería sólo seis centímetros en cinco días para ubicarse en los 5.49, el viernes 12 de febrero.

 Sin embargo, datos brindados por la delegación de Prefectura Naval Argentina en Paraná, confirman que el nivel del río en el puerto local ya superó ampliamente el pronóstico mencionado.

 Es que este miércoles por la tarde, la altura del río creció tres centímetros para ubicarse en los 5.50 metros, se confirmó a Elonce TV, un dato que resulta significativo para autoridades y ciudadanos ribereños.

 Sin embargo, los pronósticos climáticos prevén que la situación empeore, ya que existe probabilidad de lluvias al menos durante los próximos tres días.

 Para los próximos cuatro días, el INA afirma que se esperan condiciones de inestabilidad con probables lluvias y algunas tormentas, en el sur del litoral y República Oriental del Uruguay. Se prevé la generación de áreas de tormentas intensas en el sur del Litoral, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil, se indica en el informe meteorológico. La mencionada situación se mantendría hasta el día fin de semana.

 Se prevé para los próximos cinco días, la ocurrencia de precipitaciones moderadas a puntualmente intensas en el sur del Litoral, República Oriental del Uruguay, extremo sur de Brasil, noroeste argentino y sur de Bolivia.

 El informe del Instituto Nacional del Agua se elabora con datos proporcionados por la Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Entidad Binacional Yacyretá, el Centro de Informaciones Meteorológicas Fich-UNL y otros organismos nacionales y de países vecinos. Publicó

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota