5 de mayo de 2015 | Provinciales.

El río Gualeguay registra niveles de oxígeno aceptables para la vida acuática

Se realizó días pasados una nueva toma de muestras en el río Gualeguay en el marco del Plan de Monitoreo Ambiental que realizan en forma conjunta la Secretaría de Ambiente de la provincia y los municipios de la cuenca. Se utilizaron los equipos de última tecnología que fueron adquiridos por la provincia y que permiten efectuar mediciones in situ sobre la calidad del agua. En los nueve puntos de muestreo, los valores de oxígeno dieron aceptables para la vida acuática.
Fue la primera campaña del 2015 donde se procedió a muestrear nueve de los 10 puntos programados en los departamentos Federal, Villaguay, Tala y Gualeguay, ya que los niveles del río estaban bajos en toda la cuenca.

Se utilizaron diferentes embarcaciones y, con el esfuerzo del personal afectado y el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Gualeguay y Villaguay, pudieron tomarse las muestras de agua para determinar calidad.

Además, se utilizaron las sondas multiparamétricas, adquiridas por el gobierno entrerriano para realizar mediciones in situ sobre la calidad del agua. Estos equipos fueron entregados en comodato por el organismo provincial a cada municipio miembro del Plan con la intención de que las comunas puedan hacer relevamientos de datos y mediciones con mayor frecuencia y así obtener más información sobre la calidad del río Gualeguay.

El director de la Unidad de Gestión Ambiental Río Uruguay, de la Secretaría de Ambiente, Roberto Bergara, precisó que “los equipos anduvieron muy bien”. Y explicó que “las sondas se calibran a campo y posteriormente se mide el agua del río. Si bien los datos que arrojan no cubren todos los parámetros, es bueno poder contar con ellos en el terreno”, indicó.

Luego agregó que “uno de los parámetros fundamentales es el oxígeno, que da una idea de la posibilidad de vida acuática, y en los nueve puntos de muestreo estos valores dieron aceptables”.

El procesamiento se llevará a cabo en los dos laboratorios de la Secretaría de Ambiente y en unos pocos días estarán disponibles los resultados. Además, en los próximos meses se presentarán nuevas estadísticas en cada municipio, integrante del Plan de Monitoreo, que se harán públicos con la idea de que la población esté al tanto de los avances.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota