q
8 de noviembre de 2010 | Concordia.

El rescate de la figura de José Gervasio Artigas en el Ciclo del Pensamiento Latinoamericano

06_BordetEn el «Ciclo del Pensamiento Latinoamericano, Cátedra de los Libertadores», en la Casa del Bicentenario en Capital Federal, ayer, el intendente Gustavo Bordet disertó sobre el rescate de la figura de José Gervasio Artigas
Integrando una mesa de debate junto al músico Antonio Tarragó Ros , León Pomer, Dr. en historia, docente, Alberto Umpierrez, Coordinador del Centro Artiguista del Uruguay y Ernesto Jauretche como Coordinador del Programa de Reivindicación de la figura de Artigas. En representación de la provincia de Entre Ríos asistió el profesor Rubén Bonelli.

La premisa del encuentro fue resaltar al prócer oriental como jefe político y líder de su pueblo en armas, como un estadista que entregó su vida por la libertad, la justicia y la soberanía de los pueblos sudamericanos.
Por tal motivo se propuso a los argentinos en particular a las provincias y ciudades como Concordia que integraron la «Liga de los Pueblos Libres», una campaña de divulgación y redescubrimiento de Artigas como prócer americano.
En tal sentido Bordet invitó a rememorar la «redota» o éxodo oriental el próximo año en nuestra ciudad.
El músico popular Antonio Tarragó Ros, presente en el panel, destacó la estampa del héroe oriental desde la música, a su vez le anticipó al intendente Bordet que está preparando una «Cantata a Artigas», obra que estrenará para los dos países en Concordia el próximo año.
Ernesto Jauretche, sobrino del autor del «Manual de las Zonceras Argentinas», como coordinador del evento invitó al Intendente a expresar su pensamiento sobre Artigas, debido a la importancia de su paso por nuestra ciudad.
Concordia nace como consecuencia de que en esa parte del río Uruguay se interrumpe la navegabilidad por el Salto Chico entonces hasta allí llegaban las naves había que hacer un transbordo y llevar las mercaderías hacia el norte, hacia las misiones, este paraje el Itú el Salto Chico es lo que luego se transformará en la ciudad, expuso el intendente.
Luego se refirió al Monumento al Éxodo en el parque San Carlos «es un reconocimiento de nuestro pueblo al éxodo oriental de 1811 y siempre preguntaba el porqué del éxodo, porque un pueblo cruzaba el río en un paraje inhóspito y esto me obligó a estudiar y a aprender, con el tiempo aprendí que esto no era un éxodo, era una ‘redota’ y si buscamos su significado en el diccionario no existe, no está, es un término de tierra adentro, que se trasmitió oralmente durante generaciones y en algún modo debe significar tal vez derrotero, la derrota que lleva en su andar Artigas en 1811 cuando el triunvirato porteño le obliga a poner fin al sitio a Montevideo.

Artigas tiene que dejar este sitio y se le ordena la comandancia de las misiones, acompañado de su pueblo ,el pueblo uruguayo lo toma a Artigas como su jefe político y como tal lo siguen en este derrotero hacia este destino, no hablamos de éxodo que significa abandonar dejar atrás, la «redota» es otra cosa, el pueblo lo seguía a su jefe en el convencimiento libertario,explicó.

JEFE DE LOS ORIENTALES Y PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES

Era algo temporario y se iba a volver al terruño, no era nada definitivo ni un adiós al terruño,su ideario no está formado en los claustros universitarios como otros grandes pensadores de la revolución de Mayo ,pero sí estaba muy compenetrado con su gente y su tierra adentro con esas fronteras difusas, que significaba la banda oriental con el permanente asedio del imperio portugués, tenía una gran ascendencia sobre sus paisanos y los originarios como los charrúas en el Uruguay y los guaraníes en la zona de las misiones ,tenía el espíritu libertario.
Para definir sus convicciones el intendente dijo que «no andaba con medias tintas, si la revolución de Mayo debía darse mientras permanezca la invasión napoleónica en España, el era bien claro, había que hacer una patria nueva generosa y grande no había dudas en Artigas y esto lo lleva adelante en toda su vida política hasta su muerte».

EL CAMPAMENTO DEL AYUI EN NUESTRA TIERRA

Quiero expresarme sobre lo que fue el campamento del Ayuí, esa travesía de cruzar en mi ciudad en el Salto Chico casi 12.000 personas entre hombres y mujeres, para asentarse en lo que suponemos era la margen norte del arroyo Ayuí, esa es la tarea que tenemos de determinar donde queda el campamento ya que no quedaron evidencias, aprovecho esta oportunidad para invitarlos a la conmemoración que llevaremos adelante los dos pueblos de esta redota, a nosotros los concor-dienses nos quedó marcada a fuego, por eso dispusimos que se conmemore el año próximo.

LA FAMILIA DE ARTIGAS HECHO RAICES EN CONCORDIA

En otro pasaje de su alocución Bordet hizo hincapié en la descendencia del prócer en nuestra ciudad, sus hijos vivieron en Concordia uno de ellos fue jefe de policía, hace algunos años atrás los restos de sus hijos sepultados en un cementerio de nuestra ciudad fueron repatriados hasta el cementerio histórico de Paysandú y la familia Artigas forma parte de la familia concordiense, familias uruguayas y argentinas se han entremezclado, nuestras comunicaciones no eran con Buenos Aires, eran con el Uruguay nosotros tenemos un termino que no es rioplatense es «riouruguayense». si quitamos el río del medio no son dos ciudades es una sola región,remarcó.

LIBER SEREGNI Y WILSON FERREIRA ALDUNATE

Rememorando la historia del siglo XX el intendente recordó el paso de líderes políticos orientales por nuestra ciudad cuando estaban proscriptos en el Uruguay. Concordia sirvió de algún modo de asilo en las luchas políticas uruguayas a los blancos de Aparicio Saravia, la historia más reciente que me tocó vivir siendo muy joven, cuando todavía estaba la dictadura en el Uruguay, recibíamos a Liber Seregni, a Wilson Ferreira Aldunate y uno sentía emoción porque a 800 metros del otro lado del río estaba su pueblo y no podían llevarles su mensaje», por eso para nosotros argentinos y uruguayos somos hermanos, somos parte de un proyecto artiguista que no tuvo la difusión necesaria porque se oponían los intereses centralistas .

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota