17 de abril de 2010 | Provinciales.

El proyecto de comicios en octubre se vota el miércoles en Diputados

El bustismo tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto que dispone elegir gobernador en octubre de 2011, en simultáneo con presidente de la nación. Esperan consensuarlo con los diputados radicales para que salga por unanimidad. Pero especulan que el Senado lo frenará. En tal caso, Busti va a marzo por afuera del PJ.

El texto del dictamen de comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados ya vio la luz y comenzó a circular ayer entre representantes de la oposición a fin de poder alcanzar un marco de acuerdos que permita un acompañamiento unánime. Dispone la derogación de los artículos de la ley 2.988, del año 1934, que manda votar el tercer domingo de marzo –como quiere el gobernador Sergio Urribarri – y establece la adhesión de la provincia a la convocatoria nacional para que la elección de autoridades provinciales y municipales se realice en Entre Ríos en simultáneo con las presidenciales de octubre de 2011.

La idea del presidente de la Cámara, Jorge Busti, es votar el proyecto en la sesión del próximo miércoles, dado que la iniciativa tiene preferencia de tratamiento con la salida dbusti 1el dictamen. Los legisladores del justicialismo tienen los votos para hacerlo, pero pretenden buscar el consenso con los diputados de la oposición.

“El dictamen está, pero se puede cambiar, estamos proclives a aceptar

que el radicalismo introduzca modificaciones si eso supone que lo aprueba”, dijo ayer Busti, ante la consulta de El Diario.

“Los radicales quieren que diga que la fecha es para siempre y nosotros no tenemos problemas con eso. Coinciden en lo de octubre, pero quieren que se deje librado a cada partido el modo en el que elijen sus candidatos, mientras que nosotros queremos las internas abiertas y simultáneas”, diferenció Busti.

Por afuera

El acompañamiento del radicalismo a la fecha de octubre le daría más cuerpo político a la simultaneidad, impulsada desde el bustismo bajo el argumento de reducir las instancias electorales en la provincia, que si se imponen los planes del Gobierno serían cuatro: internas en noviembre de 2010; generales provinciales en marzo; internas abiertas nacionales en agosto, y elecciones generales nacionales en octubre. Y hasta cinco, en el caso de que, como se especula, sea necesario ir a ballottage para elegir presidente de la nación.

Las razones políticas son otras, claro, vinculadas a la conveniencia de pegar la disputa provincial a la nacional.

Pero aunque la fecha de octubre salga el miércoles en Diputados por unanimidad, no creen en el bustismo poder superar el Senado, donde cuentan sólo siete votos.

Con el aval del Poder Ejecutivo, el Senado podría no tratar el proyecto que venga de Diputados, o rechazarlo, o modificarlo para su regreso a la Cámara baja.

Busti acepta ese escenario distendido: “Si se tranca en el Senado y quieren hacer las elecciones en marzo, vamos a marzo, ya estamos con las lanzas”, dice.

– Si es en marzo, va por afuera del PJ.

– Por supuesto, yo no voy a internas a diciembre, porque no encuentro fundamentos políticos para adelantar el proceso. Cuando estuve con Duhalde fui y jugué el 24 de octubre del 99 sabiendo que iba a la parrilla, lo acompañé no sólo a la puerta del cementerio sino hasta adentro.

El fundamento de hacerlo en marzo de 2007 fue que a mi no me daban la reelección y si nos demorábamos íbamos a tener cien candidatos a gobernador. Pero ahora no veo realmente que la gente esté desesperada por elecciones en Entre Ríos o que haya ambiente para hacer una interna que va a ser carnívora en el justicialismo y que además no va a provocar ninguna unidad.

– ¿No esta poniendo en riesgo la continuidad del peronismo en el poder?

– No se pone en riesgo nada. Hay que saber analizar los errores que se cometieron y la “unidad en la diversidad” del 28 de junio fue un error, porque la gente no entendió dos mensajes sobre el conflicto agropecuario, sobre la situación del país.

– ¿La Constitución no regula cuánto debe demorar el período de transición?

– No, no dice. Lo que yo digo es que la facultad exclusiva y excluyente que marca la Constitución para fijar la fecha, a mi criterio, puede ser suplantada por el Poder Ejecutivo. Porque la ley 2.988 no dice que es el tercer domingo de marzo o nada, dice que es eso o simultánea con las elecciones nacionales, por un agregado que se hace en el año 61. Además, cuando la adelantamos en marzo de 2007 fue en base a un análisis político que se hizo en ese momento. Hoy no tiene sentido someter a cinco elecciones al pueblo entrerriano.

Esa facultad, tal como está instituida en la reforma de 2008, puede ser suplantada por el Poder Ejecutivo siempre que no la ejerza de un modo que peligre las elecciones en Entre Ríos, que llegue a julio o agosto del año que viene y no haya una fijación de fechas en la Legislatura. Una convocatoria ahora sería, a mi parecer, muy prematura, porque no hay ningún riesgo de que no haya elecciones en la provincia.

Bescos: “El espíritu es consensuarlo”

El dictamen de Legislación General determina que las elecciones de autoridades provinciales se harán en simultáneo con las nacionales del cuarto domingo de octubre de 2011 y las internas con las primarias nacionales del 17 de agosto.

Para eso, modifica los artículos 28, 29 y 32 de la ley electoral provincial 2.988, del año 1934, adecuándola al mandato constitucional de que es una ley la que debe fijar la fecha.

“Vengo hablando con todos y buscando el consenso. Todas las normas en esta comisión salieron por unanimidad”, sostuvo el presidente de Legislación General, Daniel Bescos.

El legislador –que en el plano interno viene de ratificar su alineación con Busti- contó que su idea es llegar al martes con el dictamen firmado para tratarlo en la sesión del miércoles.

“Tenemos los votos para aprobar la norma, pero el espíritu es consensuarlo”, remarcó. Aunque entendió que el lugar para definir el sistema de internas (si se deja, como piden los radicales, librado a cada partido) es la discusión por la reforma a la Ley Castrillón, que fija internas abiertas y simultáneas en Entre Ríos y que ha recibido críticas de todo el arco político por las limitaciones que establece.

Hay que recordar que en las próximas semanas se espera un pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia sobre un pedido de inconstitucionalidad de esta norma planteado por tres ex convencionales de la UCR: Fabián Rogel, Luis Brasesco y Juan Carlos Arralde.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota