1 de diciembre de 2009 | Provinciales.

El Programa Porvincial de VIH informó que en la provincia hay 1.550 infectados con el Virus del Sida

sida_1Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida como forma de renovar a nivel mundial los esfuerzos para aumentar la conciencia sobre el VIH y expresar la solidaridad con las personas que padecen esta enfermedad. Según una proyección del Programa Provincial de Sida, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, se estima que en Entre Ríos existen 1550 infectados con el virus aún cuando muchos no lo saben. En 2009 se han notificado 110 casos.

“La prevención y promoción de la salud son ejes esenciales para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual. A través del Programa, ha crecido notablemente la detección de personas con VIH, con lo cual los tratamientos se pueden iniciar en forma inmediata y eso mejora la calidad de vida de los pacientes” afirmó el coordinador del Programa Provincial de VIH-Sida de Entre Ríos, Eduardo Elías, y referenció que “en lo que va del año llevamos alrededor de 110 casos notificados, pero faltan notificar muchos otros”, explicó por lo cual el profesional señaló que según las estimaciones en 2009, “unos 170 nuevos casos aún tienen que ser notificados”.

Precisó que “se ha feminizado la curva de infectados, ya que ahora el promedio es de 1,9 hombres por cada mujer”. Además, cabe destacar que “el 60% de los pacientes diagnosticados con VIH no terminó el secundario, por lo que es evidente que la instrucción y educación son algunos de los factores más importantes para la prevención”, agregó.

 Datos mundiales Un informe publicado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestra que 33,4 millones de personas viven con VIH lo que se explica por los efectos benéficos de la terapia antirretroviral, que prolonga la vida del enfermo.

Incluso el número de defunciones relacionadas con el VIH/SIDA ha caído en más del 10% en los últimos cinco años ya que cada vez más gente ha podido acceder a un tratamiento que le ha salvado la vida. ONUSIDA y la OMS calculan que, desde el advenimiento de tratamientos eficaces en 1996, se ha salvado la vida a cerca de 2,9 millones de personas.

Los datos demuestran que pocos programas de prevención del VIH van dirigidos a personas mayores de 25 años, parejas casadas o con una relación estable y personas viudas o divorciadas, cuando en muchos países subsaharianos justamente se ha observado una prevalencia elevada del VIH en estos colectivos. En Swazilandia, por ejemplo, más de dos tercios de los adultos infectados tenían más de 25 años, y en cambio muy pocos programas de prevención están destinados a ese grupo de edad.
En muchos países, los fondos para las actividades de prevención representan ahora el porcentaje más pequeño del total de las partidas que se dedican al VIH. En Swazilandia, por ejemplo, apenas se dedicó a prevención un 17% del presupuesto total de la lucha contra el sida, pese a que el país registra una tasa de prevalencia del virus del 26%. En Ghana, entre 2005 y 2007 se recortó en un 43% el presupuesto destinado a labores de prevención.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota