19 de enero de 2010 | Destacado, Provinciales.

El primer caso de dengue en la provincia se registró en Crespo y es importado

Las autoridades de Salud confirmaron hoy un caso de dengue importado en un paciente de Crespo que estfoto0_1uvo recientemente en Brasil donde contrajo la enfermedad. El Instituto Maiztegui ratificó la “serología positiva” al paciente, clasificando al mismo como “dengue importado”. Desde Salud, junto con las autoridades de la municipalidad de Crespo, se desarrollaron en forma directa acciones de bloqueo, búsqueda de criaderos de mosquitos y difusión de las pautas de prevención.

Fabiana Leiva, subsecretaria de Prevención y Promoción de la provincia, coordina con las autoridades de Crespo las acciones de bloqueo y prevención. Participan el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Cibau; el director del Hospital San Francisco de Asís, Cesar Muro; el secretario de Gobierno, Raúl Zaragoza; y el responsable del área Obras y Servicios Urbanos, Ariel Robles.
“El objetivo es profundizar el trabajo de prevención, concientización y deschatarrización que se realiza con la comunidad”, sostuvo Pablo Basso, secretario de Salud.
El día 31 se informó sobre el caso de un paciente de Crespo que a su regreso del Brasil, presentaba síntomas de la enfermedad, por lo cual inmediatamente un equipo de epidemiólogos de la provincia iniciaron las acciones de bloqueo”.
El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, había dado la información preliminar que confirmaba como “caso sospechoso” primero y luego como “caso probable” ante los resultados de los primeros resultados del laboratorio provincial, y ahora se confirma como “caso de dengue importado”, tras la confirmación del Instituto Nacional de Referencia Maiztegui.
Los funcionarios insistieron con la necesidad de revisar elementos que a simple vista parecieran no conllevar ningún riesgo, sin embargo subrayaron: “este mosquito es como una mascota, porque vive en nuestra casa y con nosotros. Por eso es importante que cada persona se fije en su casa -por mas limpia, y por mas que uno crea tener una casa aceptable sanitariamente- porque este mosquito, que hoy es nuestro enemigo, está poniendo huevos en elementos hasta de decoración”.
Luego añadieron: “si matamos al mosquito, si matamos la larva, no habrá posibilidad en el futuro de que tengamos mas mosquitos, y tampoco la enfermedad”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota