14 de junio de 2010 | Provinciales.

«El porcentaje que recibe Entre Ríos por el Fondo Solidario de la Soja es una limosna frente a lo que produce la Provincia y se queda el Gobierno Nacional»

La ex legisladora nacional María de los Angeles Petit criticó las declaraciones de la Senadora Nacional Blanca Osuna quien dijo en un acto en Paraná que las obras tendrían que tener carteles que dijera que “aquí está la plata de la soja”.

“…Si siguiéramos el discurso de la Senadora, tendríamos que poner en todos los centros de salud y principalmente en las escuelas que todo lo que les falta es porque “nos están robando la plata de la soja”.
petit2
Petit expresó que “…el Fondo Solidario de la Soja es otro de los engaños del Gobierno Nacional que los kirchneristas quieren hacer creer son la expresión de la distribución de la riqueza o del federalismo, cuando en realidad fueron un manotazo de ahogado frente a las presiones que recibieron antes de las elecciones de junio de 2009, que no les sirvió para lograr un resultado electoral positivo en las provincias sojeras…”.

“…La Provincia de Entre Ríos es una de las cuatro provincias que más aporta al Gobierno Central en concepto de producción de soja y sin embargo está entre las provincias más perjudicadas por la distribución junto a Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba…”.

“… Un estudio denominado “Disparidades en la distribución de las transferencias automáticas a provincias durante el año 2009” demuestra que existen grandes diferencias entre las provincias como Tierra del Fuego que recibió 7323 millones de pesos o 270 pesos per cápita o Santa Cruz con 5.440 millones mientras que Entre Ríos recibió la suma de 2.849 millones, en concepto de coparticipación nacional…”.

“…A eso, expresó la dirigente del peronismo federal de Concordia, hay que sumarle que la Provincia de Entre Ríos decidió distribuir el Fondo Solidario de la Soja como la Nación, es decir en un 70/30, quedándose con el grueso de los fondos, en detrimento de los departamentos productores de soja…”

“…El fondo alcanzó durante 2009 los 2.871 millones de pesos. La provincia de Buenos Aires es la más afectada por este régimen, a pesar de ser una de las mayores productores. Las otras provincias que resultan gravemente afectadas por esta distorsión en el reparto son Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Entre Ríos.
Tucumán, que tiene una producción sojera relativamente importante en el contexto nacional, recibió 90 pesos per cápita de este Fondo, mientras que Tierra del Fuego –que no tiene producción sojera- recibió 270 pesos per cápita.
Catamarca, en la misma situación, percibió 197 pesos por habitante y Santa Cruz 195.En tanto, Formosa –que tampoco aporta fondos para el FFS- recibió 189 pesos per cápita y La Rioja 169. Río Negro 119 pesos, Corrientes 103, Chubut 96, Neuquén 89 y Misiones 86.
De este modo, queda claro que las provincias que más fondos recibieron por habitante por medio de este fondo, son las que menor participación tienen en la producción de soja en el total del país (o que directamente no producen el cultivo)…”

“…Entonces, no sé en qué fundamenta la Senadora Osuna su discurso, porque de federalismo y de distribución de riqueza, este Fondo no tiene nada. Es otra de las mentiras del kirchnerismo y algunos se prenden en ellas, perjudicando a nuestra provincia. Yo propondría que todos los sectores que hoy se ven perjudicados con estas políticas pongamos carteles que digan “…esto no se hace porque no están robando la plata de la soja”. Sería más justo y menos hipócrita…”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota