29 de noviembre de 2010 | Provinciales.

El Plan Argentina Trabaja se implementará por módulos para realizar obras

La primera etapa del Plan Argentina Trabaja prevé generar 5000 nuevos puestos de trabajo en Paraná y Concordia a través de cooperativas.
«Se constituirán módulos de trabajo para llevar adelante distintas obras. Para un programa de ocho meses el monto que se asigna para materiales de una obra es de 580.000 pesos por módulo. En Concordia habrá 34 módulos y en Paraná 50», precisó el coordinador del Área de Programas Especiales de Entre Ríos, Daniel Irigoyen.

Al respecto, el funcionario comentó que «días atrás el gobernador Sergio Urribarri, junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, avanzó en los detalles de la conformación de estas cooperativas de trabajo. Las personas que integren este programa recibirán una asignación de 1.200 pesos mensuales como contraprestación por colaborar en la ejecución de obras.
«Si finalmente esto se concreta, entrarían a la ciudad $ 2.448.000 todos los meses, en concepto de pago mensual a los integrantes de las cooperativas, es un dinero importante que se inserta pura y exclusivamente en el comercio local.
«Este plan que está creado para contener los graves problemas del gran Buenos Aires, llegan a nuestra ciudad y la capital provincial, gracias al evidente acercamiento de Urribarri a la Presidenta y sus más cercanos colaboradores, ya que no hemos podido corroborar que este mismo plan se aplique en Rosario, tal vez, una de las ciudades que como la nuestra más necesitaría de tratamientos sociales y planes como el que intentan implementar. La inversión en Concordia alcanzaría la suma de 19.720.000 pesos, que esperemos se aplique el «compre» local.
Daniel Irigoyen dijo entre otras cosas: «Se hacen módulos de distintas obras que, en una primera etapa serán simples, hasta que descubramos qué perfil tiene cada una de las personas y podamos hacer un proyecto más especializado», detalló.
Luego, brindó precisiones al decir que «para un programa de ocho meses el monto que se asigna para materiales de una obra es de 580.000 pesos por módulo. En Concordia hay 34 módulos y en Paraná 50, que permitirán que ingresen al sistema unas 3.000 personas. En concepto de herramientas, se otorgan 51.230 pesos por cooperativa y 9.600 pesos para gastos operativos», acotó.
«En este momento se está haciendo la capacitación en Concordia que prevé concluirse en diciembre para comenzar luego con las obras», afirmó luego.
Irigoyen precisó que el gobierno provincial no interviene en la inscripción de las personas, porque lo hace el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a partir de una base de datos importantes que disponen por otros programas, como la Asignación Universal o programas alimentarios, entre otros. Las personas que ingresan a estos programas no deben tener trabajo ni ellas ni su grupo familiar, porque esta iniciativa apunta al sector más postergado de la sociedad. La provincia interviene en capacitación y en la etapa de ejecución de las obras.
El sistema está bancarizado porque la persona cobra por tarjeta y el cobro es personal e individual. En la primera etapa, el primer mes de la capacitación a la persona se le entrega una carpeta y ellos cobran directamente su aporte en el banco.
«En Paraná ya se hizo un período de preinscripción. Nosotros estuvimos viendo cómo se realizaba el operativo, vino la gente de la Nación, con formularios especiales y los inscriben ellos. Se llevaron todos esos datos para cruzarlos en Buenos Aires», agregó.
El funcionario explicó que «la Nación se hace cargo del monotributo, de la obra social y de la ART; nosotros pagamos el seguro de obra, que es la contraprestación de la provincia. O sea que la Nación pone la mayor parte de los recursos y la provincia aporta el recurso humano, que es el área de maestranza, y el seguro de obra».

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota