26 de julio de 2012 | Destacado, Provinciales.

El Museo Interactivo de Ciencias es una de las atracciones de estas vacaciones

museoCon más de 2.000 visitantes, el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de la comisión administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), que funciona en el primer piso del Centro Cívico de Concordia, se ha constituido en una de las sensaciones de estas vacaciones de invierno en la Capital Nacional del Citru

En el MIC, a través de una colección de equipamiento didáctico especialmente diseñado, se exponen fenómenos relacionados básicamente con la física, la química y la matemática. Se trata de un espacio basado en la interactividad que se ha transformado en todo un imán para niños, adolescentes y padres –locales y turistas– que en más de una ocasión han cubierto la totalidad de su capacidad operativa.

“El Museo Interactivo de Ciencias de la Cafesg permite la democratización del conocimiento. Es decir, una libre y transparente circulación de preguntas, interrogantes, saberes y explicaciones, propendiendo a la motivación del pensamiento genuino”, señaló Graciela Roldán, coordinadora del MIC.

Y agregó que “el propósito es ayudar a disminuir la distancia entre las actividades científicas y la vida cotidiana de la población”. En ese sentido, “el MIC se constituye en una verdadera innovación en la región, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura a través de un espacio de aprendizaje, que utiliza a la interacción como medio de vinculación: el visitante puede ver, explorar, tocar, mover, cambiar, observar lo que sucede, y volver a experimentar”, concluyó Roldán.

El MIC está abierto de lunes a viernes de 14 a 18, y la entrada es totalmente libre y gratuita. La atención al público está a cargo de seis jóvenes becarios y un adulto mayor responsable, todos contratados por la Cafesg, los cuales fueron capacitados para ayudar a los visitantes a sacar el mayor provecho posible de los 33 módulos interactivos que conforman el circuito de la muestra.

Los contingentes que deseen concurrir al Museo deben previamente solicitar turno enviando un correo electrónico a la casilla mic@cafesg.gov.ar.

Objetivo general del MIC

Promover la popularización y alfabetización científica y tecnológica para todos, haciendo hincapié en la educación no formal, satisfaciendo tanto a los sujetos en particular, como a las comunidades en general, desde el niño al adulto de la tercera edad.

Objetivos específicos

– Fomentar el interés y la curiosidad del visitante por las ciencias en un ambiente de descubrimiento participativo, interactivo y lúdico.
– Contribuir al crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal de la comunidad, despertando la avidez por la búsqueda del conocimiento.
– Crear un espacio de participación social para la popularización, la comunicación y el aprendizaje no formal de las ciencias y la tecnología.

Particularidades
– Es un espacio de exposición, recreación y conocimiento para niños, jóvenes y público en general, basado en la interactividad.
– Permite la democratización del conocimiento y el acceso a dispositivos didácticos interactivos que posibilitan disminuir la brecha existente entre las actividades científicas y la vida cotidiana de la población.
– Es una acción directa de promoción sociocultural.
– La interacción creada entre el visitante y el objeto, recrea el fenómeno y, por este medio, se llega al aprendizaje.
– Genera una toma de conciencia sobre el papel estratégico del conocimiento de las ciencias.
– Aporta a la divulgación de la ciencia y la tecnología, con un fin social.

(Prensa Cafesg)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota