19 de septiembre de 2013 | Destacado, Municipio.

El Municipio busca elaborar un protocolo de actuación para personas con patologías en situación de calle.

_runioEn una tarea articulada entre el municipio y las distintas instituciones intervinientes, se trabaja en la elaboración de un protocolo con líneas de acción para la intervención planificada ante situaciones de vulnerabilidad de las personas con patologías (adictivas y de salud mental) que se encuentran en la calle.
Elo día martes  por la tarde, distintos representantes de las instituciones responsables, como el Municipio; la Policía; defensoría de Pobres, Menores y Familia; y el Hospital Felipe Heras, se reunieron para dar forma a lo que será un protocolo de actuación ante situaciones en las que se encuentren personas con patologías adictivas o de salud mental en situación de calle.

El objetivo fundamental, según explicaron las autoridades, es dar un marco formal y planificado a la intervención social en este tipo de situaciones, que suelen ser habituales pero que aún no contaban con líneas de acción definidas y consensuadas. Si bien la intervención se llevaba a cabo, no existía un marco formal articulado e interdisciplinario que la contuviera.

“De lo que se trata es de establecer pautas de acción, definir quién da el primer paso, para continuar dando soluciones a esas situaciones tan complejas”, dijo Gloria Warner, secretaria de Desarrollo Social del municipio de Concordia.

“Sabemos que muchos de ellos son conscientes de que lo necesitan, porque lo han solicitado, por eso estamos trabajando para responder a la altura de las circunstancias, con todo el profesionalismo que requieren estos casos”, agregó.

Warner también explicó que dentro de las líneas de acción, se está contemplando la continuidad en el tiempo de los tratamientos adecuados, según cada caso, con las distintas instituciones involucradas, luego de la intervención directa del municipio.

“Queremos tener la red de acción bien definida, para ser más eficientes y atender rápidamente la demanda”, aseguró la funcionaria, al tiempo que se mostró confiada en que pronto se podrá implementar el protocolo porque “estamos trabajando en conjunto, y pudimos comprobar el compromiso de todos los involucrados y la disposición al diálogo permanente”.

La reunión, tal como se dijo, fue muy positiva y contó con la participación específica de los defensores de Pobres, Menores y Familia. Junto a ellos y Warner, estuvieron la subsecretaria, Marcela Sbresso; la directora del Hospital Felipe Heras, Dra. Graciela Chiapas; la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Susana Calvo; el asesor legal de Desarrollo Social, Sebastián Valer; el director de desarrollo social, Victor Rodríguez; y el jefe departamental de Policía, Lucio Villalba.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota