12 de agosto de 2010 | Provinciales.

El ministro Bahl fue interpelado en Diputados por la situación de la Cafesg

El ministro Bahl, concurrió en la mañana de este miércoles, a la sesión de Diputados a responder un cuestionario presentado por los integrantes de la Cámara. Se remitirá a la Bicameral, «las respuestas y toda la documental respaldatoria».

La llegada del funcionario al recinto se debió a un pedido realizado por la bancada radical. El funcionario, al término del encuentro en el que mantuvo un contrapunto con el diputado Eduardo Jourdán (Peronismo Federal) por una situación formal de los programas de la Comisión, dijo que la totalidad de la información y su respaldo documental será girado a la bicameral que controla al organismo.

“Si bien la Cafesg (Comisión administradora de los fondos excedentes de Salto Grande) no es un organismo que depende de mi Ministerio, y que existen mecanismos constitucionales para pedir información al Ejecutivo o los que corresponden a la bicameral que controla el uso de los fondos, he venido de manera voluntaria a título de colaboración, a responder el cuestionario”, afirmó Bahl a APF, al salir del recinto.

“De todos modos, destaco que fue una reunión muy interesante donde se intercambiaron opiniones, distintas visiones e intereses”, precisó.

“Más allá de haber satisfecho, a mi criterio, la totalidad de las respuestas, le he solicitado al presidente de la Cafesg (Hugo Ballay), que la totalidad de las respuestas sean remitidas a la bicameral con toda la documental respaldatoria, para que este tema quede terminado y cada uno pueda continuar con sus tareas”, apuntó.

“El desarrollo del temario ha sido muy amplio. Fueron cerca de cien preguntas con sesenta o setenta que tenían subpreguntas, muchas vinculadas al funcionamiento, al origen y aplicación de los fondos y a la responsabilidad de la bicameral para controlarlos”, expresó.

Este órgano compuesto por representantes de Diputados y Senadores “tiene que desarrollar su trabajo acorde con las circunstancias. Seguramente puede estar en condiciones de evacuar todos estos requerimientos”, agregó.

Durante el debate, hubo un contrapunto entre Bahl y el diputado Eduardo Jourdán sobre el marco legal que respalda al microbanco de la Cafesg y el área de desarrollo donde esta incluído, y que ésta ha constituido.

Para el Ministro, se trató de “una cuestión de interpretación de un diputado entre lo que es un área y un programa. En un organismo como la Cafesg las decisiones son tomadas por el directorio que tiene amplias y absolutas facultades, por lo que a priori tenemos que entender que son legítimas. La confusión está en que el directorio lleva adelante el desarrollo de un programa y un legislador interpreta que es una nueva área, un nuevo instituto que tiene que ser creado por ley. Es una apreciación. Este diputado integra la bicameral y no solo tendría que preocuparse, sino ocuparse porque tiene una atribución que le ha dado una ley de la Legislatura para zanjar esta apreciación”.

“Lo importante son los hechos. Toda la aplicación de fondos que ha hecho la Cafesg cuenta con controles, de la Contaduría, del Tribunal de Cuentas y de la secretaría de Energía de la Nación”, subrayó.

“Hay que ponerse a trabajar con la mejor predisposición”, reclamó luego.

Con respecto al planteo del diputado Juan Bettendorf, que busca que Gualeguaychú integre la Cafesg, Bahl mencionó que no correspondía a la interpelación discutir esta situación, pero le aclaró que el Gobierno ha invertido en obras “siempre que exista una necesidad, de una manera proporcional aún mayor en aquellos lugares que la Cafesg no abarca”.

Bahl también fue interrogado por la situación de las obras que la Comisión hace en los municipios y que éstos luego cobran a los vecinos como mejoras. “Es una decisión excluyente de las Municipalidades y de los Concejos Deliberantes, que para eso tienen facultades autónomas. Yo no soy quien para cuestionarla. El que se sienta damnificado, puede reclamar por vía administrativa o legal, como ya ocurrido en Concepción del Uruguay”, consignó.

APF.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota