19 de marzo de 2010 | Destacado, Provinciales.

El Litoral propone que se financien obras de defensa con fondos nacionales

El Comité de Emergencia Hídrica desarrolló su tercer encuentro de trabajo esta semana, en la capital provincial. Con acuerdo de todos los integrantes, se coincidió en la necesidad de que la Nación priorice las obras de defensa que han sido presentadas por las provincias, para su inclusión en el Fondo Hídrico Nacional. Asimismo, destacaron el valor de la continuidad de este grupo de trabajo, así como la importancia de mejorar y complementar las redes hidrométricas provinciales integradas a los sistemas de alerta nacionales.

Esta reunión, que tiene como objetivo el intercambio, cooperación y toma de decisiones entre las provincias y organismos nacionales relacionados con la materia, sirvió para prever los distintos escenarios climatológicos e hidrológicos posibles para meses venideros en toda la Cuenca del Plata

Datos hidroclimáticos

A partir del informe brindado por los representantes del INA y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Comité analizó los puntos salientes de la situación hidroclimática actual y prevista.

En ese marco, desde el INA se brindó un detalle de las lluvias mensuales acumuladas en los últimos meses, como así también, presentó imágenes de precipitaciones desde septiembre del 2009 hasta marzo del 2010, analizando la concentración de dichos eventos en toda la región.

En relación a las evoluciones de las estaciones hidrométricas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, la conclusión es que el primero de ellos se encuentra en estado normal destacándose la rápida recuperación de aguas bajas, suponiéndose una tendencia creciente. El río Paraná suponía una mayor precipitación en la cuenca alta de lo que realmente ocurrió, por lo que no se dieron los extremos que se esperaban para el mes de Febrero. Asimismo, el Iguazú no generó picos de crecidas en diciembre, enero y febrero, lo que por la tendencia general de toda la zona podría haber ocurrido. También se mencionó los estados de los embalses en Brasil, que en general presentaron caudales menores a los esperados.

En tanto, desde el SMN se proporcionaron mapas de anomalías de la temperatura de la superficie del mar tanto del Atlántico como del Pacífico y su evolución en los últimos meses, destacando la advección de aire cálido y húmedo desde el norte por acción del Atlántico en forma poco habitual.

Se destacó, también, la superioridad respecto al nivel de las lluvias de la década 2001-2010. En particular, en Concordia llovieron 1200 mm en los últimos 4 meses (teniendo como normal, 600mm).

Por otra parte, también desde el INA, se actualizó información referida a la alta cuenca del río Paraná en Brasil. Se destacó el ascenso de los niveles de embalse de las nacientes que se encuentran con un llenado entre un 92 y 80%.

Priorización de las obras de defensa

Dado que los requerimientos planteados 1 gobiernopor la situación actual exceden, en general, los recursos provinciales, el Comité se propuso solicitar a nivel nacional la priorización de diferentes obras vinculadas a la emergencia hídrica por cada una de las provincias de la zona, en relación a otras obras del resto de las provincias: “Son obras que tienen que ver con la defensa, con evitar que los problemas que se suscitaron no vuelvan a repetirse, por lo menos con la misma intensidad, en el futuro”, dijo el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik.

Si bien desde la Provincia ya se vienen desarrollando medidas preventivas la reunión del Comité, cuyo próximo encuentro se realizará el 23 de abril, apuntó a brindar mayor precisión respecto a los escenarios posibles para los meses venideros, para adoptar medidas de prevención certeras partiendo de esas perspectivas.

Trabajo del Comité de Emergencia Hídrica

De manera unánime, los integrantes del Comité resaltaron el papel que viene realizando este organismo, así como la importancia de lograr su continuidad, más allá de cuestiones coyunturales o de contingencias.

En ese sentido, el Comité destacó la rápida respuesta y soluciones que el gobierno nacional otorgó a las provincias afectadas por las emergencias climáticas en los últimos meses. La Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, participó por medio del Instituto Nacional del Agua (INA) a través del Sistema de Alerta Hidrológico, así como garantizando el financiamiento para atender las demandas más urgentes.

En relación a la conformación de este espacio de trabajo, creado a partir de la necesidad planteada por los nuevos escenarios que se producen consecuencia de los cambios climáticos, las provincias asistentes expresaron la intención de formalizarlo como un comité técnico permanente. Al respecto Federik sostuvo que es necesario transformarlo en un organismo que asista a las autoridades en materia de planificación de la infraestructura de defensa contra inundaciones, planificando la elaboración de “un plan maestro que permita resolver estas cuestiones para cuando en el futuro vuelvan a suceder”.

Asistentes

Del encuentro, que tuvo lugar este último miércoles en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, participaron funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Instituto Nacional del Agua (INA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Comisión de Administración del Río Uruguay (CARU), Dirección Provincial de Vialidad; representantes de los gobiernos provinciales de Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco. También estuvieron presentes los intendentes de Victoria, César Garcilazo; de Federación, Manuel Abreu; y Colón, Hugo Marsó y representantes de los municipios de Gualeguaychú y Villa Paranacito.

(Prensa Secretaría de Planeamiento e Infraestructura)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota