q
8 de julio de 2010 | Destacado, Nacionales.

El kirchnerismo presentó una impugnación al proyecto de unión civil

Es un recurso contra el dictamen aprobado en la Comisión de Legislación del Senado; el FPV argumenta que es una «irregularidad insólita» que haya «dos dictámenes de mayoría sobre un mismo tema».

Cuando falta menos de una semana parapichetto_senador que se defina en el Senado el debate sobre el matrimonio homosexual, el kirchnerismo presentó una impugnación contra uno de los tres dictámenes votados el pasado martes.

La impugnación es en rechazo al proyecto de ley que impulsa la oposición sobre Unión Civil y que podría ser debatido en la sesión del próximo miércoles, cuando también se discuta el matrimonio entre personas del mismo sexo, según consignó la agencia Télam.

El proyecto fue presentado hoy ante el presidente del Senado, Julio Cobos, quien ya dejó trascender que la decisión sobre si incluir o no el expediente de unión civil en el próximo debate se tomará en la reunión de Labor Parlamentaria del martes.

El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, argumenta en su presentación que el martes se produjo una «irregularidad insólita y sin precedentes en la historia parlamentaria» al producirse «dos dictámenes de mayoría sobre un mismo tema, pretendiendo que se trata de materias totalmente ajenas entre sí».

Pichetto se refiere a los dictámenes de matrimonio gay y el de unión civil, impulsado por la oposición.

Según lo que interpreta Pichetto, ambos proyectos versan sobre el mismo tema, por lo que, si uno es rechazado, el otro no podría debatirse en virtud del artículo 81 de la Constitución Nacional que establece que «ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año».

Polémica con la Iglesia. Este mediodía el ex presidente Néstor Kirchner se metió de lleno en el debate por el matrimonio gay.

Al ser consultado sobre las presiones de la Iglesia para que el proyecto de ley sea rechazado en el Congreso, el ex mandatario contestó: «Se dice eso» y enseguida aseguró: «Cuando se tiene que presionar es porque hay muy pocos elementos para convencer».

Tras asistir al homenaje que brindó la presidenta Cristina Kirchner a la cantante Mercedes Sosa, en la Casa de Gobierno, el ex presidente se involucró personalmente en la pelea del kirchnerismo por lograr la sanción de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Descolocada por el golpe que le significó el fracaso en imponer un dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación General, la conducción de la bancada oficialista en el Senado busca ahora «restar» votos de su propia tropa para evitar el rechazo de la boda gay el miércoles próximo en el recinto. A esta estrategia ayudará la Casa Rosada, que ya tendría decidido «invitar» a cuatro senadores oficialistas, todos contrarios al matrimonio homosexual, al viaje oficial de Cristina Kirchner a China la semana próxima.

Hasta el momento, las cuentas son negativas para los impulsores del proyecto que aprobó la Cámara de Diputados. Sobre un total de 72 senadores, 30 tendrían decidido apoyarlo y 35 votarían en contra. Resta que siete legisladores se decidan.

La Nación

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota