8 de junio de 2010 | Destacado, Provinciales.

El juez Pimentel dijo que ya existe un fallo y liberar la ruta depende del Ministerio del Interior

El juez Federal de Concepción del Uruguay dijo que ya existe una resolución “y dada la especial conflictividad existente, se dejó librado a un criterio de oportunidad su instrumentalización”. El juez federal Gustavo Pimentel aseguró que existe un mandato judicial previo que ordenó garantizar la libre circulación en la zona. Dijo que es el Ministerio del Interior quien debe ejecutar esa medida.

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, confirmó que se debe garantizar el libre tránsito en el puente que une las localidadpapelerases de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay).

Al respecto, dijo que existe una orden judicial previa que dispuso arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos que transiten por las rutas nacionales de jurisdicción de aquel juzgado y la totalidad de los pasos fronterizos con Uruguay, y para velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar las rutas y los pasos fronterizos.

También destacó que, expresamente, el Juzgado supeditó el cumplimiento de dichas mandas y su modalidad operativa a las instrucciones que recibiera la fuerza preventora del Ministro del Interior.

“Con este cuadro de situación, cabrá nuevamente acordarle razón al Ministerio Público, en orden a que, desde un inicio de los cortes de los Puentes Internacionales, se ha propendido a garantizar el derecho constitucional de libre tránsito, restando únicamente que el Ministro del Interior del que depende la fuerza federal emita la orden de cumplir el mandato judicial”, dijo el magistrado.

Agregó que, si bien a la fecha no se han materializado aquellas mandas, “ello no les quitó vigencia a las mismas, pues expresamente y dada la especial conflictividad existente, se dejó librado a un criterio de oportunidad su instrumentalización”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota