11 de septiembre de 2010 | Concordia.

El intendente y el Gobernador en el acto central por el Centenario de la Escuela Normal

El tiempo jugó una mala pasada para celebrar el centenario de la escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento, estaba previsto realizar el acto central sobre la calle del mismo nombre de la escuela, con una caminata que igual partió bajo lluvia desde el Municipio hasta la casa escolar. El Gobernador Sergio Urribarri y el intendente Gustavo Bordet fueron los invitados de la ceremonia junto a ex alumnos, docentes, estudiantes de todos los niveles de la escuela e integrantes de una gran comunidad educativa que dejó su impronta en la ciudad.

En el acto la Profesora Diana Zufiaurre, Directora de la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento, expresó «me ha tocado ser la rectora de la escuela Normal en el año de su centenario, este tipo de acontecimiento es una oportunidad para dar un nuevo sentido a la tarea cotidiana, en este caso una tarea clave para la construcción del país que es la educación.»

Asimismo señaló: «estamos convencidos que podemos construir una educación, que forme una verdadera ciudadanía para un país más justo, que creemos en la escuela pública y la defendemos en el trabajo cotidiano.»

Luego aseguró que la marcha de los alumnos, el acto central en la calle, era un símbolo de nuestro proceso ideológico, por un lado apostar a los jóvenes que se sientan parte como sujetos históricos de este tiempo, y por otro que la escuela deba abrirse y tomar contacto con la realidad.

«Pero no puedo dejar pasar esta oportunidad para expresar que estas son las generaciones del futuro, estos niños, los adolescentes están esperando todo de nosotros debemos redoblar la apuesta, desde el lugar que tengamos cada uno de los que estamos aquí como padres como docentes ,como sociedad o gobernantes, no podemos pensar en un gran país si no hablamos de educación ahí esta la clave debemos apostar con términos, con un compromiso publico», enfatizó.

Mientras tanto el intendente Gustavo Bordet destacó la historia de esta escuela para la ciudad en la formación y orientación docente. «Quiero decirles que me siento muy emocionado, tal vez con la misma emoción que tendría mi madre en este momento, en este Bicentenario de la Patria tres escuelas de Concordia celebran sus 100 años: la escuela Vélez Sarsfield,l a escuela Rivadavia y la escuela Normal».

Mas adelante destacó, «hace cien años había una política de educación y construcción de escuelas, hoy quiero asegurarles que 100 años después en la provincia de Entre Ríos existe esa misma dedicación, esa misma voluntad en las escuelas que se están construyendo en la ciudad de Concordia, en Villa Zorraquin ,2 de Abril, Puerto Yerúa y otras escuelas.»

Luego sostuvo, «como intendente me enorgullece estar acá, también como docente me enorgullece el hecho de saber que esta escuela dio tantas generaciones de educadores.

Las maestras de esta escuela, fueron las que nos enseñaron a tantos concordienses a ser ciudadanos, a conocer nuestro derechos cívicos, por eso también ,mi agradecimiento a todos los ex alumnos de esas generaciones. Quiero decirle a los chicos por último que ustedes están siendo protagonistas de los 100 años de la escuela y no es un hecho menor. Tengan siempre este recuerdo y tengan el orgullo de ser alumnos de esta escuela, tengan el sentido de pertenencia y no solamente la escuela lo necesita ,lo necesita la ciudad, como ciudadanos, con jóvenes comprometidos con la educación pública y comprometidos con su ciudad, para entre todos hacer una Concordia más grande y más progresista con mayor equidad e inclusión social,»concluyó el intendente .

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS LOS NIÑOS Y JOVENES ENTRERRIANOS

El último de los oradores fue le gobernador Sergio Daniel Urribarri quien llamó a trabajar por una educación de calidad para todos los entrerrianos. «Desde que ingresé a esta escuela me siento tremendamente feliz y muy honrado de que me hayan invitado a este festejo ,agradezco a un amigo docente esta invitación, más allá de lo protocolar tiene un sentido de respeto por los directivos docentes, los alumnos, por las autoridades y por el cariñ BORDET_URRIBARRI_ESC_NORMALo que recibí desde el primer paso que dí, en este establecimiento con los docentes y la gente que hoy esta aquí ,brindándome ese afecto.

Asimismo expresó como dijo Diana 100 años son importantes, principalmente como lo dijo ella para planificar el futuro ,y lo estamos haciendo como lo dice el intendente, dando muestras todos los días del compromiso enorme que tenemos para alcanzar la educación de calidad para nuestros niños, y jóvenes entrerrianos que incluya a. todos.

En ese sentido aseguró «estamos en un rec ord de construcción de escuelas nuevas, recién me apuntaba el Director de escuelas que el día 28 licitamos la construcción de una nueva escuela en Concordia que es la Felipe Gardel y vamos por más escuelas para Entre Ríos porque el objetivo y la responsabilidad, que tenemos, también en este centenario de la escuela Normal, sirve para que nosotros las personas ,pero principalmente los gobernantes, tengamos dimensión de lo que representan las instituciones.

«Por ese motivo, queremos cumplir con la responsabilidad no solo en un acto oficial del centenario ,sino todos los días del año bregando por todos los entrerrianos y con todas la comunidades educativas de la provincia para alcanzar esos objetivos de la educación de calidad para todos los niños entrerrianos.»

También, recordó que esta provincia es un verdadero crisol de razas, una verdadera mezcla de tanos, polacos ,judíos, alemanes ha dado hijos e hijas que han poblado esta provincia y «son el recurso más importante que tiene nuestra pequeña tierra entrerriana y por ese sueño de aquellos que vinieron de muy lejos, de países que hoy no la están pasando muy bien, por honor a esos viejos tenemos que seguir trabajando para dejarles a nuestros hijos y a nuestros nietos una Entre Ríos grande e importante, ¡Feliz Cumpleaños escuela Normal vamos por mas y gracias por invitarnos!», finalizó el mandatario.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota