q
26 de diciembre de 2011 | Concordia, Destacado.

El Intendente Gustavo Bordet visitó la planta de ECA S.A

DSC_1006Luego de tantas idas y vueltas el intendente Gustavo Bordet  fue recibido por Claudio Lemesoff, Gerente de la firma local, que implementará tecnología para reducir efluentes contaminantes. A través de la reutilización del 100% de los líquidos que hoy se vierten como efluente, la empresa ECA S.A. aprovechará la carga orgánica de esos desechos para generar gas metano y con ello alimentar de energía a la planta que funciona sobre la ruta nacional 14, al oeste del departamento Concordia.

Esta iniciativa fue aprobada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en el marco del Programa de Mejora del Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano, bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos.

El empresario expresó que “buscamos sustituir energía no renovable (gas natural) por energía renovable” y destacó que aunque la fábrica ya cuenta con una planta depuradora de desechos que fue traída desde Europa hace 15 años, “en este momento vamos por más” ya que el gobierno de la provincia de Entre Ríos, aprobó la iniciativa otorgando un crédito de $2 millones. Lemesoff dijo que desde la empresa aspiran a “que esto genere un efecto contagio para las demás industrias”.

El proyecto, que cuenta con la verificación y aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para la construcción de varios piletones que permitirán que el total de los afluentes líquidos generados por la fábrica vayan a contenedores techados, los que en su interior generarán la descomposición necesaria para la producción de gas. “De ahí viene el olor característico que sentimos de las curtiembres de las fábricas o agroindustrias que no tienen productos químicos como contaminantes pero sí una gran carga de materia”, explicó Lemesoff.

El desarrollo de esta tecnología será completamente novedosa en el país, contando que la primera propuesta para la iniciativa provino de un técnico que trabaja en la Universidad de Bioquímica de Santa Fe, “quien ha realizado el proyecto y nosotros lo chequeamos con una empresa multinacional de Bélgica -que tiene una gran experiencia de Bio Gas- y nos confirmaron que la propuesta local era muy interesante y que tenía base sólida para contratarla”. Además sostuvo que la idea ya cuenta con la pasantía a un alumno estudiante universitario de la Facultad de Ingeniería en Alimentos.

Por otro lado destacó que el apoyo del estado municipal en la gestión ha sido “fundamental” según Lemesoff, quien se mostró agradecido con el Intendente Gustavo Bordet por su acompañamiento, afirmando que desde la empresa “esperamos retribuir con una mejora fuerte a toda esta gestión de gobierno, con el cumplimiento de normas”, a lo que se agrega que se dejaría utilizar gas de la red que podrá ser aprovechada por los consumidores domiciliarios.

Por su parte el Intendente Gustavo Bordet señaló la importancia que tiene esta visita a la empresa sobre todo porque es una de las más importantes y pujantes de la ciudad, y porque está ligada a una actividad central de Concordia como la citricultura, “que genera tanto empleo, dinamismo y desarrollo y que colabora a mejorar la calidad de vida de manera directa e indirecta de tantos trabajadores, prestadoras de servicio y pequeños emprendedores ligados a la actividad. Por estas razones y teniendo en cuenta el ambicioso proyecto medioambiental que impulsa la empresa, quisimos visitarlos para transmitirles todo nuestro apoyo y decirles que estoy orgulloso como Intendente de contar con empresas como ECA S.A. que siguen apostando al crecimiento de esta ciudad a través de sus inversiones” sostuvo. A su vez Bordet destacó que ECA S.A. se inscribe dentro de las empresas locales que en su proceso industrial de trabajo y a través de la tecnología que implementan, modifican el estado de la materia prima (en este caso la fruta fresca) y agregan valor a la cadena productiva regional. “Contar con este tipo de actividades es lo que impulsamos desde la primera gestión con el gobernador Sergio Urribarri y es el objetivo que vamos a continuar fomentando. Que cada vez sean más las industrias en nuestra ciudad y en nuestra provincia para logar convertirnos es un gran complejo agroindustrial generador de alimentos”

La empresa

Eca S.A. se estableció en 1974. Nacida originalmente como productora, empacadora y exportadora de frutas frescas, a partir de 1991 comienza a producir jugos concentrados y aceites esenciales.

Hoy cuenta con una planta de 1200 empleados a los que les da trabajo de manera directa.

La alta calidad alcanzada por ECA S.A. se basa en la cuidada preselección de las mejores materias primas (que provienen de una de las regiones más privilegiadas del país) por su equipo humano, que garantiza el control estricto y en tiempo de las frutas seleccionadas para el procesamiento y el apropiado uso de la moderna tecnología, que se optimiza con una combinación de extractores en línea.

La planta industrial posee más de 2500 m2. con una capacidad de procesamiento de 25 toneladas de fruta por hora y una cámara frigorífica de 5300 m3 que trabaja en una diferente gama de temperaturas de hasta -25 grados celsius bajo cero. Las características de la planta industrial les permite adaptar rápidamente sus productos primarios e intermedios a la demanda del cliente, en especificaciones clave como son: ratios, acidez, porcentaje de pulpa, fecha de envío.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota