31 de diciembre de 2009 | Destacado, Ultimas Noticias.

El Instituto Maiztegui confirmó oficialmente el primer caso de dengue de la temporada

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó el caso de dengue del paciente oriundo de San Nicolás, notificado a principios de diciembre, luego que el Instituto Nacional “Doctor Julio Maiztegui” de Pergamino informara ayer el resultado de la muestra de sangre. Se trata del paciente oriundo de San Nicolás notificado a principios de diciembre en un joven que había regresado de México en noviembre. El caso importado es el primero de la temporada estival 2009-2010.
fumigacion_dengueEl joven de 23 años había regresado de Cancún, Mexico, el 14 de noviembre. El 19, en Rosario -donde estudia-, comenzó a experimentar síntomas febriles, y el 20 concurrió a una consulta con un médico particular en San Nicolás.

 Por su cuadro febril, el paciente fue tratado en un primer momento con medicación correspondiente a Gripe A H1N1, pero al no experimentar mejoras, y siempre por indicación de su médico particular, realizó el día 25 un análisis en un laboratorio privado que arrojó un primer diagnóstico positivo para dengue.

 Luego, se realizaron los estudios correspondientes en el Maiztegui, que informó en las últimas horas el resultado positivo de dengue que arrojaron las muestras de sangre. El joven se encuentra recuperado.

 Red de laboratorios

 El Ministerio de Salud amplió la red de laboratorios con kits para elaborar diagnóstico de dengue con técnica NS1 en los hospitales provinciales San Juan de Dios de La Plata, Paroissien de La Matanza, y Evita Pueblo de Berazategui, que trabajan en red con el hospital Posadas, que depende de Nación. Estos hospitales ya realizaban diagnóstico de dengue con otra técnica.

 La técnica NS1 permite realizar el diagnóstico en pacientes con menos de 5 días de evolución de síntomas.

 La semana próxima, el Ministerio de Salud de Nación enviará más kits de diagnóstico de dengue que serán distribuidos en los hospitales: Petrona V. de Cordero de San Fernando; Tetamanti de Mar del Plata; Simplemente Evita de La Matanza; Rossi y Sor María Ludovica de La Plata; y el Departamento de Zoonosis Rurales de Azul.

 Recomendaciones

 Ante la importante movilización de personas con motivo de las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones, es necesario profundizar las medidas de prevención del dengue, tanto para quienes tienen previsto viajar dentro del país, como las personas que visitarán otras naciones.

 Mario Masana Wilson, director de Epidemiología del ministerio provincial, recordó que “si una persona tiene fiebre mayor a los 38°, y síntomas como dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, náuseas, erupciones o manchas en la piel, dolor en los músculos o en las articulaciones, debe acudir en forma rápida a la consulta médica”.

 “Insistimos con la prevención, es decir, sacar de las viviendas todos los recipientes que puedan acumular agua y que sean prescindibles, ya que constituyen un lugar ideal para el desarrollo del mosquito vector que trasmite el dengue”, señaló Masana Wilson.

 Además, el epidemiólogo indicó que tanto las personas que se van de vacaciones, como las personas que dejan su hospedaje veraniego “tengan especial cuidado en dejar limpio y ordenado el lugar que dejan, sin recipientes que puedan acumular agua de lluvia durante el período en que esos lugares permanezcan deshabitados”.

 El Ministerio de Salud provincial informa que actualmente México se encuentra en situación delicada respecto al dengue. Según las autoridades sanitarias mexicanas, durante diciembre se produjo un aumento de 50 por ciento en el número de casos respecto a los ocurridos en 2008.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota