27 de octubre de 2010 | Destacado, Provinciales.

El Inaubepro y la DGR firmaron un convenio de colaboración recíproca

1 mayda

El Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) y la Dirección General de Rentas (DGR) rubricaron este martes un acuerdo para “incrementar el nivel de recaudación del impuesto al Ejercicio de las Profesiones Liberales, a través de la fiscalización de sus contribuyentes”, recalca el convenio. Se podrá en funcionamiento en 2011.

En la sede del Instituto Becario, se desarrolló este martes una reunión en la que se rubricó un convenio de colaboración recíproca entre el Inaubepro y la Dirección General de Rentas de la provincia de Entre Ríos, por el cual se buscará “incrementar el nivel de recaudación del Impuesto al Ejercicio de las Profesiones Liberales, a través de la fiscalización de sus contribuyentes entrerrianos”.

El presidente José Luis Panozzo, la directora Mayda Cresto y el subdirector Fidel Baldoni -por el Instituto Autárquico Becario Provincial-, y el director general de Rentas de la provincia, Guillermo Lisnesky, estuvieron presentes en la firma del convenio que comenzará a llevarse a la práctica a partir de 2011.

En dicho acuerdo, la DGR “aportará durante la vigencia del convenio la nómina actualizada de los contribuyentes del Impuesto al Ejercicio de las profesiones Liberales; como así también capacitación a los becarios que proponga el Inaubepro para las tareas de fiscalización del tributo mencionado, que serán estudiantes avanzados de Ciencias Económicas y colaborarán con los inspectores de la DGR”. Por su parte, el Instituto Becario “aportará los recursos humanos para el cumplimiento del objetivo propuesto”.
Asimismo, se resaltó que “la información a la que accederán los becados está amparada por el secreto fiscal, y por la ley de protección de datos personales (Ley 25326)”.

Más recursos, más becas

Para la directora ejecutiva del Inaubepro, Mayda Cresto, el acuerdo “busca aumentar la recaudación del Impuesto al Ejercicio de las Profesiones Liberales, ya que hoy somos 17.500 los profesionales inscriptos en la Dirección General de Rentas”, pero agregó que “algunos aportan sólo el mínimo -que es de 25 pesos-, cuando en realidad el 2% de su facturación supera ampliamente esa base”.

Asimismo, indicó que “también será importante acrecentar la cantidad de inscriptos, porque a veces el profesional se matricula en su respectivo Colegio, pero luego no respeta el plazo que la ley le impone para inscribirse en las Profesiones Liberales. Esto último lo haríamos trabajando en conjunto con los distintos Colegios de Profesionales”, subrayó.

Cabe resaltar que los programas de becas para los niveles secundario, terciario y universitario, como así también la beca Al mérito, se financian con los aportes de los profesionales, por lo que el aumento de la recaudación derivaría en más beneficiarios.

La funcionaria mencionó que “serán fiscalizados, en una primera instancia, cuatro puntos estratégicos de la provincia, como son Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. El convenio tendrá un año de vigencia y nos tomaremos unos meses para estructurar todo, para comenzar a realizar el trabajo de campo el próximo año”, concluyó.

Por su parte, el titular de la DGR remarcó que el convenio marco permitirá al organismo sincerar la base de inscriptos en el Impuesto a las Profesiones Liberales. “Con esta colaboración entre ambos organismos se van a intensificar las tareas de fiscalización en toda la provincia, para lo cual se trabajará en una primera etapa sobre las cabeceras departamentales” explicó Lisnesky.

Al respecto, el director de Rentas adelantó que los inspectores del organismo tributario “van a instruir al personal que ponga a disposición el Inaubepro, para abordar conjuntamente tareas de fiscalización, siempre bajo la responsabilidad de la DGR, que tiene a su cargo la determinación y percepción de los tributos que recauda el fisco entrerriano, con la particularidad en este caso, que lo recaudado se destina directamente al otorgamiento de becas para los estudiantes entrerrianos”, concluyó Lisnesky.

(Prensa DGR/ Inaubepro)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota