2 de noviembre de 2009 | Destacado, Provinciales.

EL INADI RECIBE CADA VEZ MAS CONSULTAS POR DISCRIMINACION EN LOS BOLICHES

Las formas de discriminación hacia los jóvenes se han modernizado y se multiplican en bares y boliches • Cada día crecen las consultas que alumbran nuevos métodos para excluir de la movida nocturna a jóvenes y adolescentes con excusas inverosímiles • Tan preocupante es el tema que el Inadi resolvió instalarlo como prioridad en la agenda que la comuna estudia y debate por estos días para elaborar una nueva ordenanza que reglamente la vida nocturna.

Según contó Cristina Ponce, titular del Inadi a nivel local, no hay aún registros formales de denuncias por parte de los adolescentes, pero sí muchas consultas e inquietudes sobre qué hacer ante estos casos. Dijo que la preocupación va en aumento todos los fines de semana en la ciudad.

En este sentido comentó que esta semana se reunió con los integrantes de las áreas Derechos Humanos y Juventud. Después del encuentro resolvieron que se solicitará a través de la Defensoría del Pueblo de Paraná una reunión con los titulares de boliches y bares en Paraná para explicarles que lo que están haciendo “es un delito penal”. Además quieren ver cómo se puede resolver esta situación”, dijo Ponce.

Contó que una propuesta que se está estudiando es incluir una pena (multa) dentro de la nueva ordenanza que elabora la municipalidad para el caso de que se registre una denuncia.

• Arbitrariedad

Contó que los chicos cuentan que son discriminados por distintos motivos. En realidad desde el boliche, o bar no se les explica por qué no pueden ingresar. “Ellos estiman que puede ser por la cara, por la ropa, por ser oscuritos”, detalló. No hay una razón concreta. “El ingreso es arbitrario”. Además contó que el mismo bar deja pasar un día a una persona y al día siguiente no.

¿Puede el bar o boliche a través del cartel de derecho de admisión hacer esto?, consultó la cronista de diario UNO. “Esa figura no existe. No está reglamentado ni tiene valor legal porque no hay ninguna norma a nivel nacional, provincial ni municipal que lo regule o que permita a un propietario no admitir a una persona si tiene la edad necesaria, paga la entrada y no genera disturbios”, dijo Ponce.

Toda una novedad: el cartelito que, en los locales, informa al público que el dueño se arroga el derecho de prohibir la entrada o echar a quien le venga en ganas es una arbitrariedad. Forma parte de los usos y costumbres, pero es ilegal. No puede haber restricciones discriminatorias en el uso de los lugares públicos, por privados que sean. “Quien se vea afectado por estos actos injustos debe denunciarlo”, insistió Ponce.

Desde el Inadi consideran que para atacar el problema, todos deben comprometerse en la construcción colectiva de una sociedad más igualitaria y en el desarme de estas costumbres arbitrarias y antidemocráticas.

• Tema para una ordenanzaboliche

Los integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría de la Juventud del Gobierno de Entre Ríos y de la Agencia de la Mujer y Juventud de la Municipalidad de Paraná, se reunieron con la titular de la delegación entrerriana del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Cristina Ponce.

Los jóvenes que participaron del encuentro fueron Alejandro Santana, Lisandro Mobilia y Walter Caraballo. También estuvieron el subsecretario de la Juventud entrerriano, Gonzalo García y la titular de la Agencia de la Mujer y Juventud de Paraná, Valeria Migueles.

En la reunión de trabajo se habló sobre la situación de la discriminación en la noche de Paraná. De la charla nacieron un par de iniciativas que se evaluarán a los fines de ser incorporadas en el futuro proyecto de ordenanza. Las mismas tienen que ver con imponer sanciones pecuniarias a los locales donde se registren hechos de discriminación o métodos alternativos de sanciones a los fines de erradicar las prácticas discriminatorias de la noche paranaense.

También se avanzó en la posibilidad de realizar una capacitación especial en la temática destinada a los empleados de los boliches de Paraná. (APF.Digital)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota