q
12 de abril de 2011 | Destacado, Nacionales.

El INADI adhiere a la solicitada “Aborto legal, una deuda de la democracia”

A través de esta solicitada -firmada por más de 400 organizaciones políticas y sociales, personalidades de la cultura, intelectuales y miemabortomarcha-3c075bros de la sociedad civil- se solicita el debate y sanción en el Congreso Nacional del proyecto de ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, presentado por primera vez en el año 2007 y nuevamente en el 2010 con la firma de 50 diputadas/os nacionales. Bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, la Campaña por el Derecho al Aborto, seguro, legal y gratuito, plantea que: La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social porque condena a muerte a cientos de mujeres por año en nuestro país, siendo la primer causa de mortalidad materna. La criminalización del aborto no impide su práctica, como lo demuestra la realización de alrededor de medio millón de abortos por año. La legalización no obliga a nadie a practicarlo. Así como reconoce la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada.

El INADI tiene como objetivo construir una sociedad más igualitaria, sin discriminación ni racismo. Es por esto que considera que las mujeres en situación de pobreza que recurren a realizarse abortos en la clandestinidad (primera causa de muerte materna en la Argentina), sin las condiciones sanitarias apropiadas, son discriminadas, ya que se ven privadas de la protección adecuada de su salud y ven así vulnerados sus derechos humanos.

PRENSA INADI

NO MÁS DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES POBRES POR ABORTOS CLANDESTINOS

* Inmediata aplicación de la ley de educación sexual en las escuelas de todo el país.

* Cumplimiento de la ley de salud sexual y procreación responsable en todo el país.

* Atención sanitaria de abortos no punibles en caso de riesgo para la vida, la salud o violación sin discriminaciones ni judicialización.

* Atención humanizada del posaborto sin discriminaciones ni violación del secreto médico.

* Debate democrático en el parlamento sobre despenalización en otros casos.

Que en la Argentina la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva sea el aborto inseguro, es discriminación.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota