q
11 de agosto de 2011 | Destacado, Provinciales.

El gobierno provincial acompaña la difusión de los juicios

b_1313097081La rueda de prensa se realizó en la sede del Registro Único de la Verdad y contó con la presencia de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, e Irma Rojas, de Abuelas de Plaza de Mayo, además de integrantes de la Mesa de Juicio y Castigo, miembros de organismos de Derechos Humanos y abogados de los juicios.

«Son días muy importantes en los que la difusión de toda la información relacionada con los juicios es vital para profundizar los logros alcanzados. La gente tiene que ir masivamente a las audiencias», instó Almeida, que es entrerriana, «de apellido Uranga por vía materna», según indicó. Luego calificó como «excelente lo que hizo Néstor Kirchner y ahora continúa Cristina Fernández, convirtiendo a los Derechos Humanos en política de Estado». Y valoró el apoyo del gobierno provincial: «Me parece muy bien este acompañamiento y agradezco que así sea», concluyó.

Registrar la historia

En la rueda de prensa, Báez señaló «la singularidad del proceso histórico que se está viviendo, producto de años de lucha inclaudicable en absoluta soledad que ahora se cristaliza gracias a las acciones de Néstor y Cristina».

«Desde el gobierno provincial estamos acompañando este proceso, y especialmente apoyando el registro y la escritura de esta parte de la historia, ya que es imposible pensar en un futuro sin justicia», continuó el funcionario.

Señaló luego «la riqueza de esta primera etapa, en la que resulta conmovedor y hasta increíble comprobar que una de las tantas historias de heroísmo de esos años oscuros, como es la de Tulio Valenzuela, haya sucedido en parte acá a pocas cuadras». Y señaló que las alternativas del juicio y su contexto serán un material con muchas posibilidades para ser explorado por los comunicadores locales, para quienes tendrá «un valor especial».

Por último, Báez dio la bienvenida en nombre del gobernador Sergio Urribarri a Almeida y Rojas y resaltó que el apoyo del Estado estará presente en éste que pronto comienza y en todos los juicios por venir.

Audiovisuales y una web

El juicio se iniciará el 24 de agosto y se extenderá por aproximadamente tres meses. La Mesa de Juicio y Castigo, los organismos de Derechos Humanos y la Dirección de Información Pública del gobierno provincial trabajarán en forma conjunta para garantizar la información de la ciudadanía.

Ya está on line una página web en la que se podrán seguir las alternativas de las audiencias y se pondrán a disposición diversos materiales. También se anunció la producción de audiovisuales semanales de media hora de duración que brindarán el marco histórico de lo que se estará juzgando, con perfiles de las víctimas y de los acusados.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota