2 de agosto de 2013 | Concordia, Destacado.

El Gobierno impulsa talleres de formación y capacitación para jóvenes emprendedores

_unerrEl Gobierno provincial, la Municipalidad de Concordia y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer acciones que mejoren y complementen las que se desarrollan actualmente en la ciudad bajo la órbita del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales. Mediante este convenio, el Ministerio de Trabajo financiará la capacitación de jóvenes emprendedores que, luego, podrán presentar proyectos para ser subsidiados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Desde el Gobierno de Entre Ríos ya hace tiempo venimos dando un fuerte impulso a políticas activas de empleo y capacitación con el fin de que todos los entrerrianos estén en mejores condiciones de empleabilidad para competir por los puestos de trabajo más calificados que ofrece el mercado laboral, entendiendo que constituyen verdaderas herramientas de igualdad e inclusión social”, resaltó el ministro de Trabajo de la Provincia, Guillermo Smaldone. Y agregó que “queremos seguir construyendo una provincia cada vez más justa, con más y mejor trabajo, con más inclusión y justicia social, brindando igualdad de oportunidades; por eso la firma de éste convenio”.

Luego, destacó que “este tipo de convenios destinados a capacitar a personas que se encuentran desocupadas son muy importantes, ya que mejoran la empleabilidad y las oportunidades de inserción laboral por medio de la orientación y formación profesional” y explicó que “de esta manera se fomenta el desarrollo de capacidades profesionales y emprendedoras, la activación de los estudios, la formación profesional en oficios y ocupaciones requeridas considerando intereses vocacionales, el fortalecimiento de competencias básicas, la identificación de intereses y necesidades, la alfabetización informática, la orientación al trabajo independiente y el apoyo a emprendimientos individuales y/o asociativos”.

Más tarde indicó: «Queremos apoyar la inserción laboral sin relación de dependencia en emprendimientos autónomos, familiares o asociativos en la provincia. En algunas regiones esta modalidad alcanza al 30 por ciento del mercado laboral y constituye, después del empleo público, la principal fuente de trabajo».

Finalmente comentó que “el acuerdo de hoy es el resultado del trabajo en conjunto que se viene desarrollando hace un tiempo entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Trabajo del Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad a través de la Oficina de Empleo Municipal de Concordia, en el marco de los Programas de Empleo y Capacitación Laboral”.

De la firma del convenio, participaron el ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone; la gerenta de Empleo y Capacitación Laboral en Entre Ríos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación de la Nación (MTEySS), Mariela Rotman; el secretario de Producción y Trabajo de Concordia, Néstor Loggio; el secretario de gobierno local, Juan Domingo Orabona; y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard.

Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales

Por su parte, la gerenta de Empleo y Capacitación Laboral en Entre Ríos del MTEySS de la Nación, Mariela Rotman, explicó que «el programa de empleo independiente tiene como objetivo lograr el desarrollo de emprendimientos productivos, promoviendo que trabajadores desocupados generen sus propios emprendimientos para producir bienes y servicios o mejoren los que poseen con el objetivo de que tengan trabajo».

«Para esto, el Programa brinda un capital inicial no reembolsable a cada participante, para financiar herramientas y maquinarias; insumos; acondicionamiento del local de trabajo; habilitaciones; instalaciones de electricidad o gas; elementos de seguridad para el trabajo; movilidad, en el caso de personas con discapacidad; entre otras cosas» detalló Rotman.

Y continuó dando detalles del programa, indicando que «además, el Programa brinda a cada emprendedor, asistencia técnica para prepararlos para conducir su propio negocio; una ayuda económica mensual durante el curso de gestión empresarial, el proceso de formulación y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento; un apoyo a la comercialización, es decir, los emprendimientos financiados pueden participar en las principales ferias provinciales y nacionales. También se facilita el acceso a capacitaciones en marketing, actitud de venta, diseño de stands y rondas de negocios. Todo ello totalmente gratis para el emprendedor».

«Por último, los trabajadores que tengan un emprendimiento en marcha financiado por el Ministerio y que necesiten un nuevo aporte de capital para fortalecerlo o consolidarlo, pueden acceder a un refinanciamiento, la única condición que se exige es que el emprendimiento esté funcionando y que haya transcurrido por lo menos un año desde el último financiamiento» señaló la titular de la gerencia de Empleo y Capacitación Laboral en Entre Ríos del MTEySS de la Nación.

Para terminar, aclaró: «Pueden participar beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Seguro de Capacitación y Empleo, del Seguro por Desempleo y desocupados con formación profesional en el rubro que se desea emprender».

Detalles del convenio

Mediante el convenio de cooperación firmado, el Ministerio de Trabajo de la Provincia se compromete a subsidiar acciones que mejoren y complementen las que se desarrollan en la actualidad.

Las acciones que se generen por intermedio de este convenio serán avaladas por la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal-Entre Ríos), permitiendo que todos los proyectos generados dirigidos a población incorporada a políticas y programas desarrollados por el MTEySS de la Nación, tengan la posibilidad de ser evaluados y subsidiados por el Ministerio de Trabajo según la normativa vigente.

La Universidad Nacional de Entre Ríos dictará cursos de gestión empresarial y realizará la asistencia técnica en la formulación de los proyectos a requerimiento de la Municipalidad de Concordia, en el marco de los programas de empleo y de capacitación laboral del Ministerio de Trabajo, de acuerdo a los lineamientos y formalidades del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales y a los aprobados por el presente Convenio.

(Prensa Ministerio de Trabajo)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota