13 de octubre de 2010 | Destacado, Provinciales.

El gobierno cooperará en la promoción de la música

Integrantes de la Asociación Promusica de la ciudad de Concordia fueron recibidos este martes por el gobernador Sergio Urribarri. En el encuentro, autoridades de la entidad civil brindaron detalles del proyecto para implementar la carrera de tecnicatura en música y solicitaron apoyo del Estado provincial, tanto a nivel económico como institucional. Se propuso también avanzar en el desarrollo de una propuesta de carácter social, que permita acceder a un vínculo más cercano con la música a chicos que de otra forma no podrían hacerlo.

Este martes en el Salón de los Acuerdos, el gobernador Sergio Urribarri, dialogó con integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Promusica de la ciudad de Concordia. En la oportunidad, el mandatario entrerriano se interiorizó de un proyecto que lleva adelante la entidad para desarrollar una Tecnicatura en Música.

En este sentido, se solicitó el apoyo económico e institucional del Estado provincial para avanzar con la carrera a fin de promover el arte de la música. Por otra parte, se propuso avanzar en el desarrollo de una propuesta de carácter social, que permita acceder a un vínculo más cercano con la música a chicos que de otra forma no podrían hacerlo.

El apoyo del Estado

Al término de la reunión, el presidente de Promusica, Rubén Fracalossi, manifestó que se retiraban con “toda la esperanza de poder llevar adelante la carrera. Ya hicimos un convenio con la Universidad Tecnológica en Concordia para que nos permitan usar sus instalaciones. Los profesores serían de la región y algunos del Instituto Rojas de Buenos Aires, que darán las cátedras de las materias que están en el plan”.

“El gobernador recibió con agrado la propuesta y la apoyó plenamente”, aseguró Fracalossi. “Nos dio el visto bueno para que podamos arrancar en marzo del año que viene”. Concretamente, el gobierno provincial apoyaría el proyecto “con un aporte económico para el pago de las horas cátedra, ya que nosotros somos una entidad sin fines de lucro y no tenemos los medios. Si el Estado no apoya este tipo de emprendimientos, es muy difícil lograrlo”, afirmó.

Sobre las perspectivas que despierta el proyecto, el presidente de la entidad señala que “apuntamos a tener una escuela que no sea solamente para Concordia, sino para toda la región, incluyendo el sur de Corrientes y parte del norte, este y sur de Entre Ríos. Tenemos una cobertura de 150 kilómetros, que esperamos se bien acogida por quines quieran acceder a la carrera”.

Tejer redes

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Rodolfo Taubas, dice que Concordia “tiene su historia dentro de las artes y siempre existió esta idea. Después fue declinando hasta ahora, que aparece la posibilidad de resurgir”.

Además, agrega que “aparte del apoyo económico que puede prestar y facilitarnos el gobierno de la provincia, hay un apoyo estratégico fundamental. El Estado puede interceder con otras organizaciones y tejer redes a nivel institucional. Es decir, puede contactarnos con todos los organismos que puedan ser solidarios y aportar a esta cruzada”.

Respecto de los contenidos de la carrera Taubas, explica que “están basados en distintas escuelas y universidades del país. Dos profesoras que están trabajando en este tipo de propuestas elaboraron un plan de estudios de 3 años, que comenzaría en el 2012”. Mientras, en el 2011 se llevaría adelante el ciclo nivelatorio, “que servirá para ver como estamos, no solo chicos sino gente de todas las edades, y a partir de allí comenzar con la tecnicatura tan esperada”.

Propuesta de incidencia social

A su momento la prosecretaria de Promusica, Dolores Cerfoglio, comentó que en el diálogo con el gobernador “nos aportó una idea de incidencia social y rescate de la comunidad, que puede llevarse a cabo como una extensión de la carrera. Sería de alguna forma, nuestro aporte para que chicos que no tengan otra manera de acceder a comprarse un instrumento y fortalecer su vínculo con la música puedan hacerlo”.

“Consideraremos la propuesta”, subrayó. “También estamos contentos por eso, porque estaba dentro de nuestros planes que esto tuviese un sesgo social de rescate. Pensamos que se puede inspirar en un trabajo venezolano, que aquí se está haciendo con el nombre de Andrés Chazarreta”.

Acompañó también a la comitiva el protesorero de la entidad y secretario de Cultura de Concordia, Carlos Cicognini.

Promúsica

La Asociación Promúsica de Concordia, es una asociación de carácter civil sin fines de lucro, que tiene por objeto promover, estimular y desarrollar todo lo relacionado con el estudio, investigación y aplicación del arte de la música. Por otra parte, también intenta establecer intercambios culturales y científicos con otras entidades afines nacionales y extranjeras.

El reciente convenio firma  do con la Universi dad Tecnológica Nacional, Regional Concordia, avala el desarrollo de los Ciclos Nivelatorios a partir del año 2011 y la posterior implementación de la carrera Tecnicatura en Música.

Informes

Quienes deseen acceder al cursado que comenzará en marzo, deberán contar con el ciclo secundario completo y poseer nociones de música. En principio, deberán cursar el ciclo nivelario de un año, para luego comenzar con la tecnicatura de 3 años. 

Si bien la entidad civil aún no cuenta con local propio, quienes estén interesados en contar con mayor información sobre la carrera podrán acercarse a la disquería Bonato y Bonato de la ciudad de Concordia, cita en la intersección de las calles Buenos Aires y Entre Ríos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota