4 de mayo de 2010 | Nacionales.

El Gobierno anunció el lanzamiento de TV digital

Lo hizo a través del ministro de Planificación, Julio De Vido, en el marco de una iniciativa que demanda al Estado una inversión de 1.600 millones de dólares. En medio de la polémica por la implementación de la nueva Ley de Medios, el ministro De Vido destacó que la TV digital permitirá «la democratización de la información, la diversidad cultural y el desarrollo tecnológico».

El funcionario dijo que el canal de Televisión Pública (7) «ya está trasmitiendo en forma digital» y el 9 de Buenos Aires «hace las pruebas para comenzar a transmitir».

tv-digital2El nuevo sistema podría perjudicar a la televisión por cable, mayormente de capitales privados.

De Vido formuló el anuncio al hablar este lunes en el II Encuentro del Foro Internacional de la Norma ISDB-T (Norma japonesa) que se desarrolló en el hotel Sheraton porteño.

El ministro presidió el acto junto a los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas.

En ese marco, el gobernador Scioli manifestó sus «expectativas» por la implementación del sistema de televisión digital en la Provincia y aseguró que se trata de una decisión «estratégica» que «hace a la inclusión social».

De Vido firmó un convenio con Zamora, por el cual se construirá un polo de desarrollo tecnológico en la localidad santiagueña de Selvas; y otro con Scioli, para la construcción del Centro Integral de Comunicaciones en Avellaneda.

En diálogo con Noticias Argentinas, De Vido señaló que «todo el proyecto de la televisión digital en la Argentina implicará una inversión de 1.600 millones de dólares, de los cuales 200 se destinarán a la construcción de Avellaneda, donde se instalará la torre con la antena transmisora».

El ministro dijo que «a fin de mes se distribuirán 450 mil conversores para captar la señala de la Televisión Digital y otros 300 mil en junio, para llegar a 1,2 millones de aparatos a

fin de año, que se distribuirán en forma gratuita».

El plan de distribución incluye escuelas, centros de salud, sociedades de fomento, asociaciones barriales o civiles y hogares en situación social vulnerable «para que tengan acceso gratuito a este nuevo servicio», explicó el ministro.

De Vido señaló que a partir de junio la industria local «producirá 80 mil aparatos mensuales y el resto que se necesita para la distribución se importarán».

«Toda la población podrá a fin de año tener la posibilidad de ver televisión de alta definición», añadió el ministro, que dijo que ya se conectaron al nuevo sistema 200 escuelas rurales.

«De esta forma, el Estado contribuye a disminuir la brecha digital, equiparando oportunidades e inclusión tecnológica de los sectores de la población más vulnerable», dijo De Vido.

El ministro anunció que antes de la finalización de este año «estarán operando 47 plantas transmisoras, que enviarán la señal a 29 millones de personas y 8 mil hogares.

Agregó que para el 2012 estarán construidas alrededor de 100 plantas retransmisoras de señales que darán cobertura al 95 por ciento del territorio y el 5 por ciento restante, el

servicio se proporcionará en forma satelital.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota