q
24 de mayo de 2010 | Concordia.

El Foro de Concejales de la UCR denuncia una posible sobrevaluación en obras de la CAFESG

El Foro de Concejales de la UCR de la provincia pidieron detalles sobre el funcionamiento de la CAFESG y, puntualmente sobe sus aspectos financieros y económicos. Fue durante una reunión el pasado fin de semana en Federal, donde se contó con la presencia de ediles de toda la provincia. La convocatoria contó también con los vocales del ente provincial Alcides Miñones y Marcelo Spinelli. Entre sus temas también estuvo la asignación de fondos «inconsulta» al CODESAL y el uso de fondos del organismo para cubrir saldos negativos del gobierno.

Aseguran que la provincEDIFICIO_CAFESG-983b8ia utiliza unos 70 millones de los saldos no utilizados por el organismo para cubrir su resultado financiero negativo y reclaman obras por admnistración delegada. Aseguran que es «inconsulta» la distribución de obras

Rubén Rastelli, secretario coordinador del Foro de Concejales realizó una resumida síntesis sobre los antecedentes de los excedentes de Salto Grande, refiriéndose al motivo de la creación de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), creada para dar cumplimiento a los objetivos de la Ley Nº 9140, donde se ratifican y se aprueban las actas acuerdo firmadas en conjunto por las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y el Gobierno Nacional.

El concejal de Federación también hizo referencia al compromiso efectuado por el Gobierno nacional sobre la obligación de depositar trimestralmente los excedentes derivados de la explotación del complejo hidroeléctrico, con los cuales se deben ejecutar las obras complementarias en la zona de Salto Grande y así mitigar los efectos negativos producidos a partir de la construcción de la represa hidroeléctrica.

Por su parte, Miñones y Spinelli hicieron un repaso del trabajo que llevan adelante como minoría en la CAFESG, evacuaron consultas, inquietudes e intercambiaron opiniones con el resto de los concejales, momento en que el principal planteo fue saber si actualmente funciona el Organismo de Control, ya sea a nivel nacional o provincial.

El mayor interés de los ediles presentes se centró en obtener datos respecto al presupuesto, la composición del gasto y recursos de la Comisión Administradora, donde quedó de manifiesto un notable incremento en los gastos, al momento de comparar el actual ejercicio con otros de años anteriores.

Otro de los planteamientos de los concejales realizados a los funcionarios de la CAFESG fue lograr volver a disponer de obras por administración delegada. La denuncia fue que en varias localidades donde se realizan trabajos de la CAFESG, se han comparados precios y surgieron dudas en cuanto a la sobre valoración de las obras ejecutadas o licitadas.

También se hablo sobre el uso financiero de saldos presupuestarios, donde la provincia de Entre Ríos para el ejercicio 2010 utiliza para cubrir el resultado financiero negativo la suma de 70.000.000 millones de pesos de los saldos no utilizados de recursos de la CAFESG. Los concejales también se quejaron por la falta de comprensión con los municipios o juntas de gobiernos radicales a la hora de concretar una obra de CAFESG. Los ediles consideraron que las obras a ejecutarse no tendría que tener color político partidario.

Y, causó indignación la manera como se están orientando los fondos excedentes, de forma inconsulta, al complejo denominado CODESAL, corporación creada por decreto de Jorge Busti,delegando en una persona la responsabilidad de dirigir y administrar. Los ediles afirmaron que para la construcción de la CODESAL se utilizan fondos de la región, los que entre los valores invertidos para la perforación, la piscina y el agregado al presupuesto oficial de un nuevo llamado a licitación, el costo de las termas de la CODESAL totaliza 8.590.456 pesos y a esto se le debe agregar la construcción de una comisaría turística.

Finalmente, decidieron elevar informes a las autoridades partidaria como a los bloques de legisladores para contar con un equipo técnico y poder seguir el control. (RecintoNet)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota