3 de julio de 2015 | Concordia, Destacado.

El fallo en la causa por sedición en Concordia se conocerá el miércoles 8

policias_acusados_de_sedicionEl Tribunal de Juicio fijó el día miércoles 8 de julio a las 8:30 como el momento en que se conocerá el veredicto en la causa que investiga la responsabilidad de 18 policías acusados por los delitos de sedición y otros, ocurridos durante la revuelta de diciembre de 2013 con la excusa de un reclamo salarial. Fiscalía pidió condenas de entre cinco y siete años.
El presidente del Tribunal, Jorge Barbagelatta Xavier, anunció poco después de las 17 de este miércoles que en una semana se conocerá el destino de los 18 policías acusados de los delitos de sedición agravada por su condición de funcionarios públicos, instigación a cometer delitos y privación ilegítima de la libertad.

También anticipó que, ese día, se conocerá el aspecto resolutivo del fallo, es decir a quién se declarará culpable y a quién inocente y, en el caso de los primeros, qué pena le corresponde.

Los fundamentos serán leídos por el Tribunal en fecha a determinar, para lo cual tendrá que habilitarse un día especial durante la feria judicial de invierno.

Cabe recordar que el pasado jueves 25 de junio, la Fiscalía hizo el pedido de penas, dividiendo en cuatro el grupo de 18 acusados.

La petición mayor recayó sobre el oficial Carlos Zaragoza, a quien además le cargaron el delito de lesiones leves por la agresión al comisario Ariel Silva. La solicitud de la Fiscalía fue de siete años de prisión e inhabilitación por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos.

La acusación hizo, además, dos bloques de responsabilidades. En el primero colocó a quienes identificó como líderes del movimiento, para quienes solicitó seis años y seis meses de prisión efectiva. Ubicó aquí a Leandro Coutinho; Luis Alberto Gómez; Diego Diferding; José María Biderbos; Juan Pedro Lacuadra; Daniel Chávez; Juan Manuel Rosas y Alfredo Imaz.

En un segundo conjunto, para el que se pidió la pena de cinco años y la inhabilitación por el doble de tiempo, se encuentran: Hugo Troncoso; José Orlando Troncoso; Maximiliano Paredes; Ricardo Paredes; Luis Alberto Paredes; Luis Roberto Carlino; Carlos Rosas y Romeo Valdéz.

Finalmente, hubo pedido de absolución para Esteban Cendra.

Las cinco defensas técnicas, cada uno con sus propias estructuras argumentales, solicitaron la absolución de los acusados. (APFDigital)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota