17 de diciembre de 2009 | Nacionales.

El enviado de Obama habló de la “inseguridad jurídica”

Dijo que era una preocupación de los empresarios de su país. El diplomático, además, aludió al “manejo económico” en la Argentina, aunque no precisó concretamente a qué se refería. El secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, asimismo, se reunió con el vicepresidente Julio Cobos.

COBOS

DIÁLOGO. Cobos y Valenzuela, ayer en la embajada de Estados Unidos.

Un mensaje directo con modales diplomáticos transmitió ayer el enviado de Barack Obama para la región, Arturo Valenzuela, al manifestar la “preocupación” de empresarios estadounidenses por la “inseguridad jurídica” y “el manejo económico” en la Argentina.
En ese encuadre, el flamante secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos no sólo aludió a la reunión que mantuvo con 500 empresarios de la Cámara de Comercio Estadounidense (AmCham) sino que destacó el hecho de haberse reunido con el vicepresidente Julio Cobos.
“Me junté con las empresas de la AmCham, algunas de trayectoria larguísima, y fue una conversación interesante muy diferente a la que tuve en el 96. Noté un cambio, en el 96 había mucho entusiasmo e intenciones de inversión, hoy en día escuché una preocupación por la inseguridad jurídica y preocupaciones de que a menos que haya algunos cambios no podrían realizarse las inversiones esperadas”, subrayó Valenzuela.
La reunión con los ejecutivos formó parte de una visita de dos días que hizo Valenzuela en la Argentina en el marco de su primera gira a Sudamérica desde que asumió el cargo, que incluyó a Brasil y seguirá en Uruguay y Paraguay.
De esta forma, el nuevo referente de la diplomacia estadounidense para la región retomó un llamado de atención que había realizado un día antes también la embajadora estadounidense, Vilma Socorro Martínez.
El reclamo de mayor seguridad jurídica es histórico por parte de Estados Unidos, aunque Valenzuela no precisó a qué apuntaba cuando habló del “manejo económico” al brindar una conferencia de prensa en la Embajada estadounidense.
En ese marco, ante una pregunta puntual, dijo que la creación de un Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central para pagar deuda “es algo importante”.
Valenzuela evitó además responder en dos oportunidades si le hubiera gustado reunirse con la presidenta Cristina Kirchner, pero destacó especialmente el encuentro que mantuvo con Cobos, convertido en el principal adversario político del oficialismo.
“Escuché distintas voces. Me reuní con una figura tan alta como la del vicepresidente y me llevo un buen insumo de las preocupaciones que tienen distintos sectores de la sociedad y los empresarios”, amplió.
Valenzuela también se reunió durante su visita con el referente del peronismo disidente Francisco de Narváez y con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
El martes había sido recibido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la Casa Rosada y también tuvo un encuentro con el vicecanciller Victorio Taccetti.
El reemplazante de Tom Shannon como enlace de Washington con Latinoamérica dijo que vino “a escuchar” para ponerse “al día con los temas” de la agenda bilateral.

Cobos dijo que a la Argentina le falta “seguridad política”

El vicepresidente Julio Cobos consideró ayer que la Argentina necesita “seguridad política más que seguridad jurídica”, horas después de entrevistarse con el enviado de Barack Obama para la región, Arturo Valenzuela quien habló de mejorar el clima de negocios en el país.
“El país y los demás países de la región se encaminan a una etapa de mejoría en lo economía pero depende mucho de las medidas para recuperar el superávit, la inversión, la confianza en la argentina” en la Argentina, sostuvo Cobos.
Se pronunció así durante la celebración del sitio de internet Infobae horas después de haber visitado a Valenzuela en la residencia de la Embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez.
“Me entrevisté en carácter de Vicepresidente y en agradecimiento a la invitación a este almuerzo realizado por la Embajadora de Estados Unidos”, dijo Cobos sobre el funcionario, que no fue recibido por la presidenta Cristina Kirchner.
A través de un comunicado, agregó: “Creo que el secretario vino al país con el propósito de llevarse una visión general de la relación entre Estados Unidos y Argentina como así también del resto de los países de América Latina. Su visita merece atención, porque nuestro país tiene muchas relaciones que van más allá de lo comercial con Estados Unidos”.
Cobos ratificó que hubo un planteo sobre la necesidad de mayor seguridad jurídica para los empresarios.
“Esto surgió cuando hablamos sobre la continuidad del sistema general de preferencia. Obviamente ellos ponen en la balanza que aparecen empresas que se perjudicaron, porque son tenedoras de bonos y actúan en consonancia con esas empresas y de ahí que para rever estas medidas estén esperando respuestas. Habrá que poner el mayor de los esfuerzos para que así suceda”, apuntó.
El vicepresidente dijo que durante la reunión se analizó también “la situación de Honduras y el tema de las bases que el país del norte tienen en Colombia”.
En medio de un nuevo cortocircuito entre Washington y Buenos Aires, Cobos señaló que “Estados Unidos es uno de los países con el que Argentina tiene una gran relación comercial, tanto en importaciones como en exportaciones.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota