q
9 de febrero de 2010 | Provinciales.

El Dr. Basso, Secretario de Salud, confirmó otros cinco casos de leptospirosis y los relacionan con factores «ocupacionales»

Ya suman 17 los confirmadosPABLO_BASSO_SEC_DE_SALUD-77adf

El secretario de Salud señaló que confirmaron otros cinco casos de leptospirosis en la provincia. Se trata de “gente que vive en zonas rurales”, indicó y precisó que son dos casos en Islas, uno en Diamante, uno en La Paz y uno en Paraná. Desde que se inició la búsqueda activa de casos, en noviembre pasado, se presentaron en total 17 casos confirmados en Entre Ríos. Por lo tanto, desde el inicio de la búsqueda activa de casos –en noviembre de 2009– hasta la fecha, se detectaron en total 17 casos positivos de esta enfermedad en la provincia.

En tanto, el secretario de Salud precisó que los casos de 2010 suman 8. Según detalló uno de ellos “está relacionado con la inundación, que es un caso de Gualeguaychú”. En cambio “los demás son más que nada, ocupacionales, de gente que vive en zonas rurales y tiene el riesgo de contagio”. Precisó al respecto que se trata de “dos casos de La Paz, dos de Islas, uno de Diamante, uno de Victoria y un caso de Paraná”. Sin embargo, aclaró que tanto el caso de Paraná como uno de La Paz se detectaron en zonas urbanas. Basso afirmó que los casos rurales “son los que habitualmente tenemos y es muy difícil de disminuir”. Por el contrario, remarcó “el control que se logró respecto del contagio por las inundaciones, que resultó más efectivo gracias a la cobertura por doxiciclina”. Al respecto destacó: “Ahora, sabiendo cuándo administrarla, y teniendo más previsiones y más relación con la gente que maneja el tema de las inundaciones, es más fácil llegar con las medidas sanitarias. Esto se puede lograr mediante un trabajo conjunto con Defensa Civil, la gente de los municipios y asistentes sociales”.

Basso remarcó también que “tanto en 2010 como en la totalidad de los casos de 2009, no hubo ninguno fatal, y eso es una buena noticia”. “Esto quiere decir que estamos llegando a tiempo en el diagnóstico. Al ser más activos con la búsqueda, hace que lleguemos más temprano cuando hay casos positivos. Por lo tanto, son mejores los resultados de los tratamientos”, sostuvo en ese sentido. El funcionario aseveró además que “todos los pacientes están con buena evolución, han evolucionado hacia la curación de la enfermedad”. Por último, en declaraciones a APF, afirmó que “la búsqueda activa va a continuar”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota