q
24 de abril de 2013 | Destacado, Nacionales.

El dólar libre subió 8 centavos y se vendió a $8,94

dolLa divisa norteamericana escaló 0,9% en el mercado paralelo y alcanzó un nuevo récord. La escasez de dólares para cubrir la demanda explica una parte de esta suba. El dólar oficial cotizó a $5,18. Con una brecha cambiaria que ya se ubica en el 72,6%, el dólar libre siguió subiendo en el mercado paralelo y cotizó al cierre a 8,94 pesos.

El economista Rodolfo Santangelo, de la consultora M&S, dijo que «lo que está claro es que no cambia la política económica. Querés tener control de precios, control de cambios para mantener la misma política de gastar y emitir tiene patas cortas y el dólar paralelo es todo parte de un mismo fenómeno».

Por FM Cultura acotó: «Es una política macroeconómica que cree que gastando y emitiendo plata se resuelven los problemas y encima le echan la culpa al mundo de lo que pasa, que es otro diagnóstico equivocado. El mundo, sacando dos o tres países, no está con estos problemas».

Después de una tregua de casi un mes en el que osciló en un rango cercano a 8,30-8,40 pesos, la divisa en el circuito informal volvió a tomar la senda alcista y trepó 51 centavos o 6% desde el 15 de abril pasado.

«No veo motivos para que esa brecha se achique demasiado. En una situación de control de capitales, el precio del dólar paralelo lo que está midiendo es el precio de salir del riesgo argentino. Es decir, estos pesos que yo tengo en la mano, si los quiero proteger de la inflación e incluso del riesgo bancario, la gente percibe que lo único que la protege de esto es el dólar», estimó el asesor financiero Andrés Cardenal.

«Cuando vos restringís la oferta de algo, hacés que aumente el precio. Tendría que ser al revés, pero es casi una cuestión de manual económico», subrayó Cardenal por radio El Mundo. El dólar oficial también cotiza en alza y se vendió a $5,18 en bancos y casas de cambio de la City.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota