18 de diciembre de 2009 | Provinciales.

El Consejo Federal de Educación, fijo pautas para la escuela secundaria

DE CARA AL 2010

chicosEn la última reunión del año que se celebró hoy, el Consejo Federal de Educación fijó pautas para la escuela secundaria de cara al 2010. Mediante un documento, los funcionarios establecieron como objetivos crear nuevas estrategias para la enseñanza que transformen a la escuela “tradicional” dándole mayor apertura, y la generación de un sistema de evaluación “integral”, entre otras cuestiones .

Así lo informó la titular de Educación en Entre Ríos, Graciela Bar, quien además dijo que en la oportunidad se instó a lograr una “propuesta superadora” que permita cumplir el año próximo con los 180 días de clases. El tema salarial formará parte de la próxima reunión del Consejo, prevista para febrero. 

Finalizó esta tarde la última reunión del año del Consejo Federal de Educación que reúne a los titulares del área en cada provincia, encabezados por el Ministro Alberto Sileoni.

 Según comentó Bar “se aprobó un documento que establece una serie de orientaciones sobre la organización pedagógica de la escuela secundaria”, nivel que fue eje del encuentro de hoy.

 El escrito “contiene los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como las distintas estrategias a aplicar en pos de que la escuela no sea sólo sea esa escuela tradicional vista como un mosaico de horario, donde cada profesor se atiene a dar clases en esa hora solamente”, advirtió.

 De cara al 2010, la intención es que la escuela secundaria aplique “trabajo en equipo, compartido con otras escuelas y también entre cátedras donde puedan compartir el espacio entre varias disciplinas”, explicó.

 Asimismo se dialogó y se plasmó en el documento oficial lo relacionado al régimen académico: “Esto contiene primero los acuerdos de convivencia sobre los que la provincia ya avanzó con el programa Enredarse, y luego el sistema de evaluación”, sostuvo.

 Seste último punto, según amplió la funcionaria el objetivo es “que se evalúe en proceso, de manera integral, abarcativa y con el espíritu de inclusión de los alumnos; a la vez que con un mayor nivel de exigencia para la escuela secundaria”, completó Bar tras aclarar que “cada provincia fijará sus propios criterios de evaluación” pero bajo este ánimo mencionado.

 Por otra parte en el encuentro de hoy se dialogó “acerca de una propuesta superadora respecto a que efectivamente se cumplan los 180 días de clases. Esa es la meta para el 2010, que se pueda cumplir efectivamente”, remarcó.

 En este orden repasó que nuestra provincia fue una de las que durante el 2009 más paros tuvo: “Sin duda estos días sin clases significaron un problema difícil de recuperar”, consideró.

 Consultada por esta Agencia acerca de la cuestión salarial, Bar aseguró que ese tema será abordado en el próximo cónclave previsto para febrero del año que viene.

Para concluir la titular del CGE mencionó que en la reunión de hoy también se analizó la asignación universal por hijo y su implementación, teniendo en cuenta que los beneficiarios deben certificar la concurrencia a la escuela.

 “Esto implica la apertura de propuestas educativas que fundamentalmente van a ser del nivel secundario, porque creemos que lo de primaria está cubierto en un 97%. Por eso hipotéticamente, los chicos que no están en la escuela y sus padres son desocupados, serán alumnos del secundario”, estimó Bar.

 Ante ese escenario “en la reunión de febrero vamos a diseñar que propuesta educativa para incluirlos”. La intención es “en primer lugar tender a que se incorporen a las escuelas existentes y si no hubieran plazas, ver qué propuestas complementarias se puedan dar al no contar con edificios”, concluyó. (APF.Digital)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota